Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se realizarán las Jornadas del Prematuro en Punta Alta

A cargo de personal del Hospital Municipal Eva Perón y del Hospital Naval de Puerto Belgrano.
Foto: Archivo-La Nueva.

El martes 14 de noviembre, desde las 17 en el Teatro Colón, se desarrollará la Jornada del Prematuro en Punta Alta, a cargo de personal del Hospital Municipal Eva Perón y el Hospital Naval de Puerto Belgrano.

El evento es organizado por el Dr. Facundo Triesarreu, pediatra y neonatólogo del Hospital Eva Perón y el Hospital Penna, y la enfermera Stella Nieto, quien desempeña tareas en el nosocomio municipal y en el naval.

Entre los temas a tratar en esta edición, que por primera vez es organizada en conjunto entre los dos hospitales del distrito, se destaca la "Prevención de accidentes domésticos". También habrá testimonios de madres de Prematuros y un "Taller de RCP" (resucitación cardiopulmonar), a cargo del Dr. Daniel Quintana, instructor certificado por la Sociedad Argentina de Pediatría

Desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña “SEMANA DEL PREMATURO”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación.

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual. Este 2017, el tema central es en base al 8° derecho.

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.