Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Un solo muerto ya es un drama"

Alberto Gasparini, capacitador de Luchemos por la Vida, habló de las víctimas del tránsito y la prevención.
Casi 190 mil personas perdieron la vida en los últimos 25 años en siniestros viales.

Claudio Rodríguez Kiser

crodriguez@lanueva.com

En los últimos 25 años, casi 190 mil personas perdieron la vida en nuestro país en accidentes de tránsito y muchas más resultaron heridas o padecieron secuelas permanentes.

“Ninguna guerra, ni desastre natural ha producido semejante tragedia”, señala la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Precisamente, el pasado 19 de noviembre se realizaron diferentes homenajes en conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Tránsito.

Alberto Gasparini, quien se desempeña como docente capacitador en la ONG, sostuvo que “a veces uno se pregunta, después de tantos años de trabajar de forma voluntaria, si hacemos bien, aunque estoy seguro que sí, a pesar de que no se avizora una gran mejora. Nosotros pensamos que un solo muerto ya es un drama y hablar de 7.500 por año es terrible”, agregó el profesional, oriundo de Ingeniero White y radicado hace tres décadas en Buenos Aires.

En este sentido, aclaró que “la cantidad solamente es un número, aunque sirve para hacer una medición de la gravedad o mejora”.

“Si bien se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que seguramente está trabajando, nunca hubo un compromiso para dedicarse a la prevención de los accidentes de tránsito. Además de consumir vidas humanas, consumen recursos muy importantes de la sociedad, que somos nosotros”, siguió diciendo.

Gasparini mencionó que en los últimos 20 años el parque automotor se duplicó.

“Se incorporaron 6 millones de motos y la cantidad de muertos no aumentó en la misma proporción, sino que siguió estable, por lo que en cantidades absolutas estamos igual, que no es bueno, pero en cantidades relativas se bajó a un 50%. De todos modos, eso no alcanza”.

De la misma forma, señaló que el tránsito de calidad es responsabilidad de todos.“No solo conductores de vehículos, sino peatones y ciclistas. En la calle hay un sistema y existe la ley de prioridad, que están para cumplirlos y respetarlos”, opinó.

Por eso, consideró que “el Estado debe exigir un comportamiento que va a través de la ley y también la educación”.

“Los chicos en el colegio primario ya deben saber el comportamiento vial, porque ya son parte. Sabiéndolo lo van a defender también en su casa con los mayores. En su mayoría un futuro conductor, recién conoce las leyes de tránsito cuando va a sacar el carnet a los 17 años. De todos modos, la educación sin control no funciona”, expresó.

Sobre las causas de los accidentes, comentó que “hay más autos, más veloces, autopistas mal utilizadas, las mismas rutas de hace 50 años y las maniobras del sobrepaso que nadie explica. Ese conjunto de problemas e ignorancia terminan siendo causas de accidentes”.

Al mismo tiempo, refirió que “la entrega del registro de conductor debe tener un examen exhaustivo y una buena demostración de que estamos en condiciones de conducir, porque en el momento que le damos un auto a una persona hay que asegurarse en un 100% que sabe utilizarlo”.

Comentó también que “la primera causa de muerte en el país y en el mundo son los excesos de velocidad. Y con solo autopistas no alcanza, hay que tener infraestructura vial, junto a educación, control, concientización y penalización”.

“Luego está muy cerca el alcohol, aunque a veces también una cosa lleva a la otra, y hay estadísticas que así lo demuestran. En tercer lugar crece cada vez más el uso de los celulares. Por el contrario, se ve más gente con cinturón y cascos, y eso es una mejora”, cerró.

Consideraciones
“Bahía está mucho mejor”

Gasparini manifestó que una vez por año regresa a nuestra ciudad y que ha observado mejoras en el tránsito.

“Tenemos una buena relación con la gente de allá (por Bahía Blanca) e incluso dimos charlas a los inspectores de tránsito del municipio. También hubo un programa muy interesante denominado Bahía Blanca Conduce, del cual participé”.

El representante de la ONG agregó que “Bahía está mucho mejor que años atrás, aunque son complicadas las horas picos en las rutas, como pasa en todos los países del mundo. Tienen que tener paciencia, compromiso y responsabilidad, aunque se avanzó mucho en el tránsito. No hay que bajar la guardia en el control”.