Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los patentamientos subieron un 19% interanual en Bahía

En el décimo mes del año, los registros de ceros sumaron 652 nuevas unidades que se comparan con las 548 de octubre de 2016. En los primeros diez meses, se patentaron 6.397 autos.

   Con 652 nuevas unidades patentadas durante el mes anterior, el mercado automotor bahiense se expandió a razón del 19 por ciento con relación a octubre de 2016, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA).

   Pese a ello, con respecto al mes anterior, la cantidad de unidades registradas cedió a razón del 4%, según la DNRPA.

   De acuerdo con la misma fuente, en lo que va del año (10 meses) se patentaron un total de 6.397 automóviles, 1.141 más que los patentados a la misma fecha de 2016.

   Por su parte y también en la ciudad, el mercado de usados presenta un crecimiento del 3% en octubre respecto al mes de septiembre, donde el aumento en el nivel de transferencias de autos fue del 4% en términos interanuales. Sin embargo en el rubro motos se presentó una caída del 2%.

   Por otro lado, en lo que transcurrió del año se realizaron 16.670 transferencias (14.396 de automóviles y 2.274 de motos) un 11% menos que para el mismo período del 2016.

   En tanto, la contracara del buen desempeño que exhibe a nivel local y nacional el mercado de ceros es un aumento en el déficit comercial -diferencia entre exportaciones e importaciones-que aumenta en forma preocupante para algunos analistas.

Maldito déficit

   El sector automotriz registró entre enero y septiembre un déficit comercial de 2.725 millones de dólares, con un aumento del 112,4% contra igual período de 2016, según un informe privado.

   “La ampliación del saldo deficitario estuvo motivada por un incremento de las unidades importadas superior al avance de las ventas al exterior, generado tanto por el crecimiento de las cantidades como de los precios medios”, indicó IES Consultores.

   Ante este panorama, Alejandro Ovando, director de la compañía, sostuvo que “las expectativas para lo que resta de 2017 continúan siendo muy favorables, ya que la producción de automotores crecería luego de tres años consecutivos en baja”.

   Asimismo, sostuvo que las picks-ups “seguirían liderando el crecimiento y el segmento de automóviles continuaría desacelerando su caída en los próximos meses”.

   Según este informe, durante los primeros nueve meses de 2017 se produjeron 349.796 unidades, un 0,5% más que durante los mismos meses del 2016.

   El crecimiento está relacionado con el incremento del 19,9% interanual en la fabricación de utilitarios, mientras que en el caso de los automóviles, se registró una merma del 16,4%.

Ventas internas

   Las ventas totales a concesionarias en el mercado interno realizadas en el acumulado de nueve meses de 2017, alcanzaron las 640.448 unidades y determinaron un crecimiento del 20,7% sobre los valores de 2016, según el informe.

   Las ventas externas alcanzaron las 157.764 unidades en lo que va de 2017, con un incremento del 10,5% sobre lo exportado en igual período de 2016.

   “Las exportaciones en valores fueron de 3.556 millones de dólares y crecieron 18,2%.

   “Esa suba se sustenta en el incremento de las cantidades vendidas, junto con la suba del 7% de los precios medios de exportación”, dijo la consultora.

   En el acumulado de nueve meses de 2017, las compras al exterior alcanzaron los 6.281 millones, y mostraron un importante avance del 46,3% interanual.

   En términos de unidades, el ascenso fue del 48,9% con respecto de igual período de 2016 al comprarse del extranjero 512.608 automotores.

   De las ventas al mercado interno, el 70,6% fue provisto independientemente de la producción local, consignó en su informe la compañía.

Macri prometió apoyo

   El presidente Mauricio Macri ratificó que el Gobierno continuará dando empuje a la industria automotriz para que “con menos trabas y mejores reglas” la actividad pueda desarrollarse cada vez más, y así “ayudar a reducir la pobreza creando empleo de calidad”.

   “Espero que ustedes sean nuevos protagonistas de esta Argentina que, sin duda, es el país que va a tener mejor desarrollo en los próximos 20 años”, subrayó Macri, al exponer en el Foro de Inversión de la Industria Automotriz.

   Macri sostuvo que la industria automotriz “siempre ha sido una gran protagonista de la Argentina, con una fuerte inserción y desarrollo”, y agregó: “A lo largo de estos dos años, al avanzar con las modificaciones que hemos hecho generando sustentabilidad y previsibilidad, las industrias confirmaron sus inversiones”.