Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Horas extras en la Municipalidad

Una de las alternativas que se consideran es que los trabajadores se tomen francos de tipo compensatorio.

El intendente municipal, Héctor Gay, decidió llevar adelante una de las consignas de su campaña electoral y comenzó un minucioso estudio de las horas de trabajo del personal municipal, de manera de ajustar la cantidad de horas extras que se cumplen en las distintas áreas.

Una de las primeras consecuencias de ese análisis fue la recomposición del funcionamiento de varios de los museos municipales, los cuales funcionaban los fines de semana a partir del pago de ese tipo de horas a empleados de cada entidad. El resultado es un reacondicionamiento de las tareas asignadas y lograr que el funcionamiento se mantenga, pero con otro orden laboral.

según comentarios del sindicato de trabajadores municipales, esta pretendida modificación en cuanto a la cantidad de horas extras tendrá un fuerte impacto en muchos sectores de la comuna, que operan a partir del pago de estas asignaciones.

Es el caso de los controles de tránsito que cada semana se realizan por parte de los inspectores en todo el ámbito urbano, y cuya mayor intensidad se refleja después de las 21 y los fines de semana, todas tareas que se pagan mediante esa modalidad.

Una de las alternativas que se consideran es que los trabajadores que concurran en esos horarios tomen luego los correspondientes francos compensatorios, es decir que en lugar de tener cobros adicionales no concurran a trabajar en determinados días.

LO cierto es que existe un convencimiento de las autoridades del Departamento Ejecutivo que es necesario un reordenamiento de las horas extras, al punto que el propio jefe comunal habló de una “verdadero desmadre” en su asignación, lo cual exige un adecuado análisis.

Si bien las voces críticas no tardaron el alzarse e incluso se menciona una cierta “demora” del jefe comunal en iniciar este estudio, lo cierto es que este tipo de determinaciones no se toma de un día para otro, y toda modificación en los cuadros laborables lleva su tiempo, sobre todo cuando se trata de conductas con décadas de ejercicio.

Sin embargo, es lógico atender el funcionamiento de la planta municipal, la cual tiene asignado un elevado presupuesto que surge del pago de los impuestos. Es necesario que esos recursos sean utilizados con la mayor lógica posible, aplicados de manera racional y logrando la mayor eficiencia. Nunca es tarde y siempre resulta necesario un análisis de este tipo.