Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Controlar la diabetes para prevenir los trastornos de la visión

Esta enfermedad puede ir progresivamente generando daños a nivel cardiovascular, renal y también en la vista, si no se lleva a cabo un control de los niveles.

David Roldán

droldan@lanueva.com

Tener diabetes incrementa en forma significativa el riesgo de desarrollar enfermedades de la retina, que pueden desencadenar una pérdida severa de la visión.

Por eso se busca crear conciencia, promover un adecuado control de la diabetes y detectar en forma temprana la presencia de trastornos de la retina conocidos como “retinopatía diabética” y “edema macular diabético”, condiciones que están entre las causas más comunes de la ceguera.

Uno de cada diez adultos en nuestro país tiene diabetes, que es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Si no es adecuadamente tratada,la diabetes puede generar daño en los vasos sanguíneos grandes y pequeños, ocasionando severas complicaciones en el largo plazo, lo que impacta, fundamentalmente, sobre la salud del corazón, de los riñones y de la vista.

“Existe un gran subdiagnóstico de la diabetes. Por eso, además de llevar una vida saludable, la primera recomendación es realizarse chequeos médicos con frecuencia, para conocer los valores de los factores de riesgo y tomar las medidas necesarias para tener el nivel de glucemia dentro de los parámetros recomendados y prevenir el desarrollo de esta enfermedad, que en nuestro país es de carácter epidémico”, afirmó el doctor Félix Puchulu, jefe de la división Diabetología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

Para quienes sí saben que tienen diabetes, el profesional remarcó que un adecuado control de su enfermedad contribuye a cuidar la salud de la vista.

“La detección a tiempo y un correcto manejo de la diabetes ayudan a prevenir o demorar el avance de la pérdida de visión. Por eso el marco que brinda el Día Mundial de la Diabetes --14 de noviembre-- es la mejor oportunidad para recordar la importancia de hacerse un control”, acotó el doctor Puchulu.

En tanto, el doctor Marcelo Zas, de la sección retina de la división Oftalmología del mismo hospital, puntualizó que quienes no tienen diabetes también deben controlarse la vista, para hallar a tiempo cualquier trastorno.

“Es cierto que las personas con diabetes están en mayor riesgo de ver comprometida su vista, pero la edad es un factor de riesgo independiente, por lo que este no es un problema que atañe exclusivamente a las personas con diabetes”, afirmó.

El oftalmólogo explicó que los síntomas que pueden ocasionar la retinopatía diabética y el edema macular diabético son: visión borrosa, ver onduladas o distorsionadas las líneas rectas, ver manchas negras o hallar dificultad para leer o ver con claridad los detalles.

“Cuando se percibe cualquier alteración de la vista, no hay que dejarse estar y pensar que es fruto inevitable del paso del tiempo, sino que se debe realizar una consulta inmediatamente para dar con el diagnóstico correcto y tomar las medidas que sean necesarias”, agregó el doctor Zas.

La retinopatía diabética y el edema macular diabético son condiciones crónicas.

De todos modos, las opciones terapéuticas actuales permiten tratar y controlar la pérdida de visión, preservar la vista por más tiempo y ayudan a continuar desarrollando las actividades de todos los días.

Lo cierto es que la gran mayoría de los pacientes mantiene su independencia.

Sin embargo, uno de los aspectos más difíciles de superar es la carga emocional que representa una pérdida grave de la visión.

Al recibir el diagnóstico, muchas personas atraviesan emociones como shock, enojo, negación, incredulidad, pérdida, ira, resentimiento y tristeza, pero si es necesario, deben pedir ayuda.