Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Vuelve María Eugenia y más cambios en el puerto

Por Juan Florín
Esta semana seguirá el traslado de piezas de los molinos para el parque eólico de Corti , donde estará la gobernadora Vidal.

Buenasssss… ¿Cómo va, Juan María? Pensé que no ibas a venir después de varios días donde volaron plumas por todas partes.

–No me imaginaba otro recibimiento de tu parte, pero me extraña que hayas puesto en duda mi presencia cuando sabés bien que no abandono.

–Respuesta de manual para eludir otro presente vergonzante, pero no voy a hacer leña del árbol caído y mejor vayamos a lo nuestro. ¿Algo interesante para cambiar de tema?

–Qué considerado. Bueno dale, vayamos al grano, siempre algo traigo, y esta vez empiezo con la llegada de una figura importante a Bahía: una nueva visita de la gobernadora María Eugenia Vidal.

–Pero si ya pasaron las elecciones…

–Ya lo sé, pero también sabés que en menos de dos años ha venido varias veces, mucho más que otros gobernadores. Tengo entendido que en esta oportunidad va a venir para presenciar la instalación del primer aerogenerador en el parque eólico que Pampa Energía construye en Corti.

–¿Y eso cuando sería?

–Para fin de mes. Se había comprometido y parece que va a cumplir.

–Bien, y ojalá se traiga algunas obras bajo el brazo con semejante aluvión de plata que la Provincia espera recibir en 2018. Yo te anticipo que en materia de energía eólica se viene una semana muy movida en el puerto y en las rutas cercanas. Según pude saber arranca un operativo de tránsito inédito para nuestra zona para posibilitar el transporte de los molinos de viento desde el puerto al parque de La Castellana, en el norte de Villarino.

–¿Cuándo sería?

–El miércoles, según me comentaron. A eso de las 6.

–¿Será grande la movida?

–Te quedás corto. Se calcula que para transportar los 32 molinos de ese emprendimiento se necesitarán más de 300 camiones, que circularán a muy baja velocidad desde el sitio de carga de las bases, palas y rotores, en el puerto, hasta el kilómetro 714 de la ruta 3.

–¿Todos el mismo día?

–No, calculan que el operativo se extenderá por algunas jornadas. Y a esto tenés que sumarle algo similar rumbo al parque eólico Corti. Esta semana comenzará el traslado por la ruta 51 de piezas menores y la semana próxima la de las aspas. Va a ser un espectáculo digno de ver.

–Vos recién comentaste del Fondo del Conurbano, algo que si la Provincia recupera serían unos 65 mil millones de pesos. ¿Tenés idea que vendrá para Bahía?

–Mirá, además de lo ya presupuestado, una de las obras que está en juego es la del ensanche de la avenida Dasso, algo vital para la zona de White y además un ambicioso plan de pavimentación y repavimentación. Mientras tanto Héctor sigue peleando por alguna partida de Nación que le permita encarar los ensanches de 14 de Julio, Don Bosco o Rafael Obligado, todos proyectos que resultan imposibles con recursos municipales.

–Hablando de obras y de construcción. ¿Cómo sigue el tema UOCRA?

–Hasta donde sé, el interventor Ricardo Rodríguez está trabajando a full en la normalización de la seccional, con la ayuda de sus compañeros de Trenque Lauquen, de donde es oriundo.

–¿Y habrá novedades?

–Algunos dicen que la tarea de la Fiscalía va con lentitud, pero se cree que en pocas semanas habrá resoluciones concretas. Por lo pronto, el miércoles el intendente se reunirá con Gerardo Martínez en la sede central de la UOCRA para delinear el trabajo futuro en función de las grandes obras previstas en Bahía para 2018.

–Contame algo del plan de regularización de deudas en la Muni...

–Hubo rápida respuesta de los contribuyentes. En los cuatro días hábiles de la semana que pasó hubo más de 650 acuerdos cerrados, por un monto superior a los 5.300.000 pesos. Acordate que el programa tiene más incentivos para los que se presenten en noviembre...

–¿Y cómo sigue el tema de las horas extras? Parece que va para largo…

–Te diría que la cuestión recién empieza y que así como Bahía hizo punta en el tema de afilar el lápiz ya hay otros municipios que van por el mismo camino. Incluso, siguiendo una bajada de línea de la gobernación, en los próximos días habrá 10 o 12 funcionarios menos en Alsina 65 y en La Plata el intendente anunció una reducción del 30% en los gastos de la planta política.

–¿Habrá paro de municipales?

–Seguramente dependerá de la reunión que mantenga el sindicato con Gay, este martes, pero incluso hay quienes que hablan de una posible presentación en la Justicia contra el decreto.

–¿Cómo siguen los cambios en el Consorcio de Gestión del Puerto?

–Parece que algunos más está haciendo las valijas. A la salida de Pablo Pussetto de la presidencia se suman ahora la de dos directores del ente.

–Tirá nombres…

–Al ya sabido recambio de Gustavo Damiani por Fabián Gurrado en la silla de la Unión Industrial se sumó ahora salida del contador Roberto Elissamburu en el cargo que ocupaba por la Cámara de Permisionarios.

–¿Quién lo reemplaza?

–El doctor Juan Cafasso, de Oleaginosa Moreno. Hasta aquí lo oficial, pero se habla de otros dos posibles cambios. Carlos Sosa por Abel Di Meglio y Arturo Hosch por Agustín Moreno. Ah… me olvidaba, se decidió la contratación de la licenciada María Angélica Viceconte para apoyar en forma transitoria a la presidencia porque sigue vacante el puesto de gerente general.

–Ok, muy completo, pero que opinás en términos generales de lo que está pasando en nuestro puerto a partir de la designación de Miguel Donadío como presidente.

–Sin dudas es un hombre capaz, relacionado con el quehacer portuario por su actividad de larga data, y digo esto sin desmerecer al flaco que sin duda alguna supo darle un matiz muy profesional a su gestión. Habrá que darle tiempo a la nueva administración para luego juzgarla.

–¿Pero con respecto a lo institucional, a la forma como se decidieron los cambios?

–Siempre fue la Provincia la que puso al presidente, ya que como ente público no estatal los activos portuarios son provinciales cedidos por la Nación de acuerdo a las leyes vigentes. Una buena sintonía entre Nación, Provincia y el puerto siempre es algo deseable porque la política portuaria debe estar integrada.

–Pero sin que por eso se afecte la sana competencia que se puede ofrecer con las ventajas competitivas que cada puerto tiene.

–Exacto. Ahora bien, más allá de la coordinación de la que te hablo, es muy importante que tanto la libertad de elección de las distintas cámaras como la independencia en la toma de decisiones del puerto se mantengan. Eso es lo que ha hecho eficiente al puerto. La diferencia de opiniones permite el equilibrio entre los distintos sectores.

–Si estuviera con nosotros ¿Qué crees que pensaría el vasco de todo esto?

–No lo sé. Hay que esperar los resultados y ahí veremos. De las decisiones que se tomen se verán los resultados y sus consecuencias.

–Ok, seguiremos de cerca el tema, pero me resulta raro que todavía no me contaste nada de alguno de tus periplos gastronómicos. Me contaron que estuviste de recorrida por varios lugares de primera.

–Así es, no pude rechazar la convocatoria hecha por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines en el marco de la Semana de la Gastronomía. Durante la recorrida por seis locales de primer nivel, casi todos de la zona de Alem, un grupo de colegas y el intendente Gay pudimos corroborar que en Bahía se come y se toma muy bien.

–Bueno, no esperaba menos de vos. ¿Algo del tema comercial? Con las novedades que trajiste la semana pasada dejaste la vara bastante alta…

–Algo tengo, por ejemplo la inminente inauguración de la cadena de indumentaria deportiva Dexter en la segunda cuadra de calle Chiclana, la continuidad de las obras para que la firma de electrodomésticos Naldo Lombardi se instale en Brown y Fitz Roy y la puesta en alquiler del exedificio del Banco Hipotecario Nacional, en Colón y Vicente López.

–Sí, vi el cartel. Me acuerdo que la Muni no quiso que la Provincia lo tomase a su cargo para cedérselo a la Comuna porque no tiene los recursos para su recuperación…

–Claro. El inmueble, desocupado desde hace unos ocho años, sigue siendo propiedad de la Nación y es una pena que una joya como esa siga deteriorándose.

–¿De la zona tenés algo?

–Arranco con un tema que quedó de la semana pasada: el uso del Fondo Educativo y el acuerdo de responsabilidad fiscal que la gobernadora María Eugenia Vidal quiere firmar con los intendentes. Todo indica que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, finalmente tomó nota de las quejas de los intendentes y flexibilizará las exigencias para los municipios.

–La semana pasada se decía que la Provincia iba a obligar a las comunas a destinar el 85% del Fondo Educativo que reciban a obras escolares.

–Exacto, pero tras las negociaciones de esta semana –de las cuales tomó parte uno de los intendentes de la zona, el radical David Hirtz– se da casi como un hecho que ese porcentaje bajaría al 40% o 50%, lo que ahora sí luce razonable a los ojos de los jefes comunales.

–Me alegro que el ministro haya entendido que hay programas educativos, planes de becas y hasta ofertas de educación superior, como la de la Universidad Provincial del Sudoeste, que corrían riesgo si se plantaba en ese 85%.

–Sin dudas. Y te sumo otro dato que trascendió sobre la forma en que se distribuiría el fondo: el 50%, mediante el coeficiente único de distribución, que es el famoso CUD que se utiliza para repartir la coparticipación; y, la otra mitad, en base a un índice que tendrá en cuenta la matrícula escolar de cada comuna, cantidad de escuelas y demás.

–Hablaste también el acuerdo de responsabilidad fiscal...

–Sí, también se mencionó que sufriría algunos cambios. Al menos, en algunos puntos clave, como por ejemplo el nivel de endeudamiento que podrán tener los municipios. La propuesta original era del 8% sobre el presupuesto, pero pasaría al 10%.

–¿Qué dicen los intendentes?

–A priori, destacan como positivo haber sido escuchados y que el ministro haya entendido la necesidad de atenuar algunas medidas. Eso sí, a varios ya se les nota en la cara la preocupación por el tijeretazo que tendrán que darle a los gastos para cumplir lo que les pide la Provincia, condición indispensable -según dejó en claro el propio ministro Lacunza- para tener "la posibilidad de contraer deuda y créditos para hacer obras, y también derecho a tener asistencia ante cualquier contingencia”.

–Escuché por ahí que una de las cosas que más inquieta a los intendentes es el escaso margen de maniobra que les va a dejar el pacto fiscal para negociar aumentos salariales en 2018, y sobre todo si se confirman los rumores que indican que la pauta de referencia que bajará a las comunas será 11%.

–Andás bien rumbeado. Varios anticipan un año conflictivo.

–¿Y los gremios qué dicen?

–La Federación de Empleados Municipales Bonaerense ya salió a mostrar los dientes. El titular de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García, advirtió esta semana que no hay que hablar de porcentajes fijos porque en la provincia hay “135 realidades distintas”, y que más bien hay que impulsar un “sinceramiento salarial” entre gremios e intendentes. En otras palabras: por más pacto fiscal Provincia-municipios que haya, que no se ponga un techo a las paritarias.

–Difícil en este contexto...

–Sin dudas, porque la Provincia quiere corregir de una vez por todas el déficit crónico que tienen muchos municipios, y esto implica que los intendentes aflojen con los gastos y dejen de pedir asistencia especial cada fin de año porque no llegan a pagar aguinaldos. Lo que teme la Fesimubo es que, usando esta excusa, los jefes comunales congelen la cobertura de vacantes, los pases a planta permanente y las recategorizaciones, eliminen horas extras, o directamente promuevan las tercerizaciones.

–Escuché días atrás al “Cholo” García decir que teme que los intendentes “copien la moda de la flexibilización”...

–Y no sólo él se expresó así. Una crítica similar se escuchó en Coronel Suárez, también esta misma semana, durante la protesta de los municipales por el aumento salarial para cerrar el año. Es la antesala de lo que hablarán el 12 de diciembre en el plenario provincial, donde se anticipó que Fesimubo definirá “el plan de lucha para el año que viene”.

–Uff, conflicto en puerta...

–Veremos.

–Sin dudas. ¿Algo más?

–Seguro. Tengo un par de noticias del mundo del espectáculo.

–Dale, Jorge Rial, desembuchá...

–Monte Hermoso está definiendo el show central de la Fiesta del Verano y, según me contó un pajarito, ya estaría casi firmado el contrato con Luciano Pereyra. Si se cierra el acuerdo, tocaría el 28 de enero, con entrada libre y gratuita.

–Buen dato para ir agendando. ¿Y la otra?

–La Fiesta de la Soberanía Patagónica, en Patagones, ya tiene fecha: 7 al 11 de marzo.

–¿En el predio del Depo, como siempre?

-Mmm... por ahora, quedate con la fecha. Lo del predio está bajo revisión. En la comuna no descartan que pueda ser otra la sede. Hablan de la Rural.

–Ah, ahora entiendo por qué la gente de la Agrupación Cata Villarino, que solía organizar su jineteada en el predio de la Rutal para esa fecha, salió a buscar otro lugar...

–Exacto. Y dejame sumarte un dato: consiguió su objetivo. El intendente José Luis Zara le confirmó esta semana la cesión de 7 hectáreas cerca del Aeroclub.

–Me imagino la alegría de Coty Alfaro y Gonza Recchi, amigos que han luchado tanto por hacer grande a la agrupación...

–Estaban tan agrandados que no pasaban por el puente ferrocarretero.

–No es para menos, es algo que buscaron durante años...

–Mirá lo entusiasmados que estaban llamaron a todo el mundo, buscando quién los acompañe para empezar a laburar en el predio este mismo fin de semana. Se pusieron por objetivo inaugurarlo en marzo y no quieren fallar.

–Donde crece la incertidumbre es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El personal realizó este viernes una jornada de manifestación en las 49 seccionales de todo el país, y eso se notó particularmente en las sedes de Bordenave, en Puan, e Hilario Ascasubi, en Villarino, donde están las experimentales que dependen de la sede la Bahía Blanca.

–Salieron con todo contra el ministerio de Modernización...

–Sí. Los dirigentes de APINTA ya habían alertado por una disminución de 300 millones de pesos en el presupuesto 2018, que rondaría los $ 5.000 millones. Pero ahora han tenido acceso a un informe sobre un exceso de personal del 10%, lo que terminaría en un despido de alrededor de 750 personas. Mas, dicen que hasta estarían los nombres. En Bordenave y en Ascasubi aseguran que nunca los fueron a ver de un organismo nacional para hacer ningún relevamiento de ningún tipo y que no entienden en base a qué medida se tomaría tal decisión, siendo el INTA una entidad de extrema complejidad por la diversidad de funciones.

–¿Serían 750 despidos de personal de personal contratado?

–No. Afirman que el listado es de personal de planta. Incluso, varios con muchos años de servicio.

–Me imagino cómo estará la familia INTA de la zona...

–Muy mal. Incluso, la mayoría de los profesionales que trabajan en Ascasubi, por ejemplo, residen en Bahía Blanca, por lo que el impacto se sentiría fuertemente por acá. Lo que es seguro que no habrá una rápida resolución en cuanto a los despidos, al menos hasta la asunción de Etchevehere, que será el próximo martes 21. Y cuando hay un empleo de por medio, este tiempo se hace eterno.

–¿Afectará a otros organismos?

–Claro, entre ellos el Senasa, que también tiene una importante presencia en nuestra ciudad. Según sus gremialistas, los despidos a nivel país serían de alrededor de 300 personas. Como verás, esta vez no tengo buenas noticias sobre el sector...