Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pondrán en valor un “museo a cielo abierto” situado en el norte cordobés

Está en Villa Tulumba, donde llaman a atención las particulares casas de muchísimos años atrás que bordean las calles empedradas y cargadas de árboles. Es una tarea encarada por los ministerios de Turismo y Cultura.
Pondrán en valor un “museo a cielo abierto” situado en el norte cordobés. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

En el pueblo de Villa Tulumba, en el norte cordobés, las coloridas casas del siglo XVIII y XIX surcadas por calles empedradas y arboladas constituyen un museo a cielo abierto y volverán a lucir como en sus inicios, para convertirse en un atractivo turístico a través del Programa Pueblos Auténticos.

Villa Tulumba fue incluida en la segunda etapa de ese programa, que llevan adelante los ministerios de Turismo y de Cultura de la Nación junto a otras nueve carteras nacionales, organismos provinciales y municipales.

Se busca potenciar el desarrollo turístico, poner en valor de la identidad del pueblo y revalorizar sus patrimonios.

“El programa Pueblos Auténticos va a ayudar muchísimo a Tulumba porque nos va a permitir conservar la edificación colonial restaurada y vamos a tener la difusión necesaria para que el turista vuelva a nuestra localidad”, manifestó el intendente electo, Sebastián Peralta, quien termina de asumir sus funciones.

El pueblo tiene alrededor de 2.000 habitantes, más otros 700 que habitan en los parajes rurales .

"Villa Tulumba --comentó-- es un pueblo que posee aproximadamente unas 200 hectáreas, es cabecera del departamento homónimo y se ubica a 150 kilómetros al norte de la ciudad".

La provincia estaba habitada al este y al norte por el pueblo originario de los sanavirones del río Dulce que cubrían la provincia de Santiago del Estero, llegando hasta la cordobesa Quilino.

“Un detalle muy importante es que en Tulumba existe una ordenanza que prohibe modificar las fachadas de los edificios en las calles céntricas, pero esa norma se aprobó tarde porque ya se habían efectuado algunas modificaciones que rompió la armonía colonial que tenía la población en ese momento”, agregó el funcionario municipal.

Peralta resaltó que "hay muchas cosas que se pueden hacer y que van a llevar mucho trabajo, como conciliar con algunos propietarios para modificar algunas fachadas y reparar esa imagen colonial que teníamos hace un tiempo".

El principal atractivo de este pueblo cordobés "es que se lo considera un museo a cielo abierto", destacó el funcionario.

Sucede que conserva en gran parte su estilo colonial con casas altas con fachadas con molduras, aberturas importantes, las clásicas banderolas con rejas forjadas, y faroles añejos.

En procura de recuperar el estilo colonial

El empedrado. La calles principales conservan el empedrado que se sabía asentar en barros formado por piedras "clavadas" que, según el intendente electo, necesitan algunas mejoras para recuperar su aire colonial.

Proyección. La reconversión turística no solamente es un generador de oportunidades para el pueblo, sino que será un salvoconducto para proyectar la economía.

El santuario. El pueblo cuenta con el Santuario Mariano, cuya piedra basal la colocó Fray Mamerto Esquiú en 1882, y que es llamada Catedral del Norte.

Imponente. Es un santuario imponente que tiene un tabernáculo que perteneció a la Catedral de Córdoba Catedral del Norte.