Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Macri y una arenga post victoria

La columna de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.
DyN y NA

   El presidente buscó no dejar dudas esta mañana durante la reunión del gabinete ampliado en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. "Lo que no nos puede pasar ahora es creérnosla, no nos la creamos y por el contrario ajustemos más que nunca las clavijas de la gestión", fue más o menos la frase que utilizó el mandatario para "concientizar" a sus ministros y autoridades parlamentarias que pese al rotundo espaldarazo que viene de recibir en las urnas el pasado domingo, lo más duro del trabajo está por venir.

   Tanto, que el presidente instruyó a su mesa chica y al equipo político, básicamente Marcos Peña y Rogelio Frigerio, respectivamente, para que esta misma tarde se reúnan con los socios de Cambiemos para definir la agenda del gran acuerdo nacional que el Gobierno propondrá el lunes en el Centro Cultural Kirchner, según se confirmó hoy oficialmente, a gobernadores, dirigentes sindicales y empresarios, representantes del Parlamento y de la Justicia.

   De esa reunión en el despacho de Frigerio participarán entre otros los radicales Angel Rozas, Mario Negri y José Corral, y el diputado Fernando Sánchez en representación de Elisa Carrió.

   Macri avisó además que decidió tener "un gesto extra" con los gobernadores provinciales del oficialismo y la oposición, a quienes convocará para una reunión sólo con ellos en aproximadamente una semana en el quincho de la quinta de Olivos.

   "Tenemos que estar a la altura del voto de confianza que nos dio la gente el domingo, estar por encima, elevar la vara", fue otra de las frases que pronunció Macri antes de escuchar un primer informe del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre el proyecto de Reforma Tributaria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso probablemente después del 10 de diciembre, cuando se conformen las nuevas minorías surgidas de las elecciones parlamentarias del pasado domingo. Ese proyecto es uno de los que Macri llevará a la mesa del diálogo con gobernadores y el resto de los actores sociales.

   Macri y Dujovne, además de los máximos referentes de Pro y rutilantes ganadores en las elecciones del domingo, como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, además de Peña, los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y el ministro del Interior, compartieron a partir de la una un almuerzo en el comedor privado del presidente.

   Allí se habló de todo. Desde las reformas como la tributaria y otras en el campo previsional y laboral que se impondrán en la agenda parlamentaria a partir de ahora, como también pormenores de las elecciones parlamentarias y el detalle de algunos resultados que provocan euforia hacia adentro del gobierno, como los de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.

   Durante la reunión de la mañana se dieron detalles del amplio plan de reforma tributaria que tendrá alcances como por caso la eliminación gradual de impuestos considerados distorsivos. De hecho el proyecto que presentó Dujovne propicia la reducción hasta su extinción de gravámenes como el impuesto al cheque, ingresos brutos y quitas selectivas por sectores sociales en el IVA.

   De allí que el presidente instruyó esta mañana al gabinete para trabajar "muy seriamente" en esa iniciativa porque en el tratamiento parlamentario se necesitará del apoyo de los gobernadores, a quienes les será presentado el lunes.

   Un alto funcionario que estivo en la reunión del salón Eva Perón ratificó que el Gobierno se mantendrá en la senda del gradualismo y que no habrá "ajustes salvajes" como pretende instaklar la oposición, en especial la que encabeza Cristina Fernández.

   "Todo será en un esquema muy gradual y progresivo para no afectar a las arcas del Estado, pero es fundamental, por eso, la participación de las provincias para hacerlo coordinadamente", dijo esa fuente.

   Rogelio Frigerio corroboró cerca del mediodía en contacto con periodistas el alcance de aquella arenga del presidente a todo su equipo y la necesidad de redoblar esfuerzos para afrontar la gestión que viene.

   “Nos dijo que tenemos que estar muy atentos después de lo que se votó el domingo, que nos teníamos que poner a trabajar inmediatamente, que los votos que recibimos significan una enorme responsabilidad, y que hay que estar a la altura de la expectativa que se generó en la sociedad, respecto de la posibilidad de un cambio que como ya ha dicho el presidente, llegó para quedarse, reafirmó el titular de Interior.