Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cada voto cuenta

Datos, números y detalles de las elecciones legislativas que se celebran en la jornada de hoy.

¿Preparado? ¿Listo? ¡Ya! No, no, no... Deje a un lado el cronómetro, no es una carrera, aunque para algunos tal vez sí. No obstante, puede quedarse en zapatillas, el jogging gastado o las pantuflas, al fin y al cabo, es domingo; relájese.

Mi querido lector no lo quiero atormentar, pero no me deje sola en esta ocasión, traiga la calculadora, si tiene a mano un diccionario también, lo necesitaremos.

¡Vamos a los números! Tranquilo, trataré de ser ordenada, llevo días recopilando y organizando datos para que reflexionemos.

¿Sabía que salvo excusa válida o insólita hoy 33.193.686 personas, denominadas electores, se encuentran habilitadas para ir a votar?

¿Sabía que, aunque no de madera y aunque reemplazadas por cartón, se han distribuido alrededor de 98.000 urnas? ¿Y que las emblemáticas cajas están repartidas en alrededor de 14.200 establecimientos?

¡Vamos, no afloje! ¡No se acobarde! El final es prometedor...

¿Sabía que los lugares con mayor cantidad de votantes son la provincia de Buenos Aires con 12.280.736 electores; Córdoba 2.885.715, Santa Fe 2.715.807, Ciudad de Buenos Aires 2.553.787 y Mendoza con 1.407.968?

¿Sabía que contrariamente las provincias con menor cantidad de electores son Tierra del Fuego con 132.375, Santa Cruz 246.090, La Rioja 280.205, La Pampa 283.585 y Catamarca con 310.579?

¿Sabía que argentinos diseminados por el mundo y que si desean pueden votar, son aproximadamente 40.900?

Quiero creer que sabe que este año se renueva, aunque a juzgar por los nombres no sé cuan renovada quedará, la mitad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. ¡Sí! Son 127 “lustrosas” bancas de un total de 257, repartidas según la población de cada provincia.

¿Sabía que en la mayoría de las listas y casi como una empresa familiar hay algún pariente de algún líder?

¿Sabía que de las 72 bancas del Senado de la Nación “la renovación” es por tercios? De esta forma ingresarán 24, provenientes de 8 provincias.

¿Sabía que en nuestra querida Provincia “se renuevan” 46 diputados y 23 senadores que ingresarán a la “Honorable” Cámara?

¡Si! Usted y yo sabemos bien que en nuestro “Honorable” Concejo Deliberante se “renuevan” 12 bancas; pero ¿sabía que en la totalidad de los 135 distritos que conforman la provincia se elegirán 1.097 concejales?

¿Sabía que la totalidad de Consejeros Escolares a ocupar bancas también en nuestra provincia ascienden a 401? ¿El Consejo y los consejeros no son “honorables?

¿Sabía que para tal ejercicio democrático se estiman alrededor de 100.000 personas cumpliendo el rol de “autoridad de mesa”?

¿Sabía que fueron más de 76.000 horas las que se repartieron entre los partidos políticos que compiten? Radios AM y FM 1.982 y 802 servicios de cable, TV abierta y señales nacionales.

Tal vez usted y yo coincidimos en la fantasía de abrir la heladera y que aparezca un candidato...

¿Sabía que se destinaron cerca de $260 millones provenientes del Estado para gastos de campaña?

¡Ahora sí! ¡Traiga el diccionario! ¡Cotejemos!

¿Sabía que la palabra honorable viene de honor? Honorable, honor, “honos” en latín es el premio o reconocimiento público que se le otorga a aquel que se supone decente, honrado, íntegro, y dicho premio es un cargo público de carácter político.

Según el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales “ad honorem” es una locución latina y castellana. Honorario, honorífico, da a entender que una persona desempeña un cargo u ostenta una calidad por el honor que representa y sin obtener ningún beneficio económico.

Tal vez le arruiné el domingo. No haga más cuentas. Votemos y celebremos la democracia.