Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Pateando hormigueros ajenos

Indisimuladamente el legislativo de Cambiemos también aplaudió el arresto del controvertido Juan "Pata" Medina.
Pateando hormigueros ajenos. Diagonales platenses La Nueva. Bahía Blanca

Hoy empezamos a ver resultados: la inflación va a bajar a la mitad este año, se generaron 90 mil puestos de trabajo en la Provincia, baja la pobreza", indicó la gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, en medio de las cifras de la pobreza e indigencia difundidas por el INDEC.

“El gobierno no encuentra soluciones y continúa profundizando la pobreza en los lugares más vulnerables de nuestro país y nuestra Provincia” arremetió el senador “renovador” bonaerense Sebastián Galmarini, y cuñado de Sergio Massa.

Los intendentes son el primer mostrador de las demandas sociales en la coyuntura económica.

Tenemos a Vidal que está luchando contra las mafias, la corrupción judicial y contra todos aquellos que tomaron beneficios indebidos, ejemplifican en la PBA. Un tiro por elevación para el detenido sindicalista “Pata” Medina y otros referentes gremiales.

“Se acabó la protección a dirigentes denunciados por corruptos”, indican para el oído del votante fidelizado del PRO.

En las diagonales esperan que el “operativo Medina gate” pueda ser capitalizado electoralmente por Cambiemos, que según los encuestadores recoge la mayor cantidad de adhesiones no tanto por obras, por sus funcionarios, ni por gestión, sino por dos ejes centrales: porque tiene a “Messi” o sea Vidal, (según la observación marketinera del primer candidato a senador nacional por el macrismo, Esteban Bullrich) y por la declamada lucha contra un sistema mafioso de más de 20 años que generaba las prebendas, integrado por miembros de la Justicia, políticos y sindicalistas, afirman.

Indisimuladamente el legislativo de Cambiemos también aplaudió el arresto del controvertido Juan “Pata” Medina, pope sindical de la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción, apuntado por empresarios por supuestas prácticas extorsivas en las obras.

Vidal estaba esperando la resolución judicial después de fijar posición política “antimafia”.

Se sabe, más que promesas de campaña, las obras de infraestructura son el cambio de paradigma que la mandamás le quiere imprimir a su gestión.

La gobernación colocó además el radar sobre la seccional bahiense de la UOCRA denunciada por “aprietes” y prácticas “extorsivas” desde la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.

El ministro de Economía “vidalista”, Hernán Lacunza, ya anticipó públicamente que la Provincia, a partir del año que viene, empezará “a bajar la presión impositiva, sobre todo en Ingresos Brutos y Sellos, que son los impuestos más perversos porque distorsionan la actividad”.

De la agenda gubernamental se desprende trabajar en el 2018 en una suerte de “pacto fiscal” con los municipios.

“Queremos corregir la heterogeneidad con un acuerdo que nos permita homogeneizar y bajar las tasas”, explicó.

La idea de la “trasformadora” Vidal es rebajar alícuotas para algunas actividades, pero pretende que la decisión sea repetida por los intendentes.

El equipo técnico de Economía continúa puliendo los lineamientos del proyecto de ley Impositiva que debe todavía enviar junto con el Presupuesto a la Legislatura. Se entiende que debe ser más que un “analgésico” ante la actual presión impositiva y el efecto negativo que las inundaciones provocan en la actividad comercial, industrial y agropecuaria de las zonas afectadas de la PBA.

Con la mirada en el almanaque, el arco oficialista de Cambiemos insiste que en las legislativas del domingo 22 se elige entre “el futuro y el cambio o la vuelta al pasado".

Referentes políticos del PRO, junto a sus aliados radicales en la coalición gobernante, hablan de un clima favorable casi olfateando que la “final electoral ya está ganada” en la geografía bonaerense, según una encuesta “a cara de perro”, y solo para consumo interno.

En el trayecto la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner procura peronizar al máximo el frente Unidad Ciudadana, y pone el acento en marcarle la cancha a las políticas económicas del gobierno nacional, como así también a los nuevos tarifazos que desde el propio oficialismo “amarillo” ya preanuncian para después de octubre. La ambulancia levantando “heridos” a nivel municipal no detiene su marcha.

La supuesta paridad (o polarización electoral) entre Cambiemos y Unidad Ciudadana puede terminar siendo el telón de fondo hacía la carrera presidencial 2019, señalan estrategas de comunicación política.

Casi para la estadística, pero en su cuarta sesión ordinaria, el Senado bonaerense aprobó modificaciones al Código Procesal Penal y Ley de Ejecución Penal, por lo cual las víctimas podrán participar del proceso judicial. “Dimos un claro paso en el fortalecimiento de la voz de las víctimas que durante décadas fueron las grandes olvidadas”, afirmó la bahiense Nidia Moirano, jefa de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta y defensora de la iniciativa impulsada por la Gobernadora y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.