Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Dónde quiere Macri a Cristina

La columna semanal de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.
DyN y NA

   "Cristina se sigue equivocando, Mauricio no la quiere en un cohete rumbo a la luna, la quiere aquí, hablando todos los días". Un asesor habitual del presidente en materia de Comunicación respondió con esa ironía cuando fue consultado sobre una de las frases de la exmandataria durante la conferencia de prensa que ofreció en el Instituto Patria.

   La candidata a senadora venía de referirse a la presunta lista de más de 500 personas en poder del gobierno, a las que Macri sospecha de tener vínculos con la corrupción y las mafias en los últimos años. Ella misma dijo estar segura que encabeza esa lista y que de poder hacerlo, Macri la metería en un cohete y la mandaría a la luna.

   El funcionario en cuestión, que por sus responsabilidades estuvo al tanto casi en vivo y en directo de las declaraciones de Cristina, y que después confeccionó un rápido informe para llevarle a su jefe, pidió hablar en reserva pero dejó sentado un curso de acción: al presidente, al gobierno, a Cambiemos, le conviene una Cristina Fernández "viva y en acción" en la recta final hacia las cruciales elecciones del 22 de octubre.

   "La contadora de votos perdidos no se detiene cada vez que abre la boca, es un disparate el país que pinta o las denuncias que hace, más bien pareciera estar hablando de Venezuela y no de la Argentina", dijo la fuente.

   Desde el Gobierno y por iniciativa presidencial por lo general la directiva es no responder a las declaraciones de la candidata de Unidad Ciudadana. Aunque ninguno de priva de hacerlo cuando tiene un micrófono a mano si es que se lo preguntan. Marcos Peña por caso, desmintió esta mañana la existencia de aquella lista, y por otro lado dijo que ante la citación que le hizo el juez Bonadío por el Memorándum con Irán, ella debe presentarse ante la Justicia como cualquier ciudadano porque nadie tiene privilegios.

   No por eso en los despachos del primer piso dejan de mirar con lupa las encuestas y resultados de focus group que revelarían que una porción mayoritaria de la sociedad rechaza las acusaciones que ella hace sobre el gobierno de Macri, al que compara casi con una dictadura.

   Desde los despachos de Peña y de Rogelio Frigerio creen que Cristina "la embarra" cada vez que abre la boca, ya sea en los actos de campaña con el formato "360" copiado al macrismo, o en los reportajes que concedió a periodistas críticos y otros no tanto, y la última novedad que fue la conferencia de este mediodía, donde en verdad habló una hora y luego aceptó solo siete preguntas, sin posibilidad de repreguntas, pese a que había más de sesenta ,medios acreditados entre nacionales y extranjeros.

   Los expertos del gobierno aseguran con datos a la mano que la expresidenta no ha logrado sumar en intención de voto por encima de la cosecha del 34 % que obtuvo en las elecciones internas del 13 de agosto pasado. Hay a partir de allí un discurso extendido de parte de la primera plana política del macrismo, expresada por lo general en conversaciones informales, que sostiene que la presencia activa y militante de Cristina en los medios es todo ganancia para el gobierno.

   "Ella claramente pierde puntos, o no gana un solo punto más de lo que es su núcleo duro, en especial porque no se hace cargo de nada", dice una de esas fuentes.

   Según los números que manejan en los despachos políticos del oficialismo la expresidenta tendría hoy una imagen negativa superior al 60 %, lo que coincide con los datos de tres de las más importantes consultoras que se han conocido en las últimas dos semanas. Los voceros creen que ese perfil se reafirmó a partir del momento del "cambio de estilo" de Cristina, apurada por las circunstancias y necesitada de intentar modificar comportamientos autoritarios que caracterizaron su paso por la presidencia.

   "Que siga acá, que hable todos los días, y que los jueces hagan su trabajo, porque ahora hay una Justicia independiente, de nosotros (el gobierno) seguro..." completó la fuente.