Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Nosotros, una generación ignorante

Verdadera grieta es la que separa a los chicos que irán todos los días a clases de los que no. En 2015, en las escuelas públicas de Bahía Blanca hubo 30 días sin actividad por paros de docentes y auxiliares. Es decir, 150 jornadas de clases sobre 180 pautadas. En 2014 apenas 130 y, en 2013, 115. Demasiada grieta con los colegios privados. La diferencia se va a notar durante los próximos 30-40 años, al menos.

A Cristina Fernández la citó la Justicia por la venta de dólar futuro, una operatoria del Banco Central que ofrece billetes al valor del día pero a pagar meses después. A fines de 2015, cuando se empezó a orejear que ganaría Macri y el tipo de cambio subiría, se vendieron miles de millones a 10,60 pesos por dólar. Para simplificar: el empresario que en noviembre compró a futuro, hoy paga cada dólar a 10,60 en lugar de 15 y pico. Negoción.

La indagatoria a Cristina alarmó a sus fieles, que ese día organizarán una marcha bajo el lema "Si la citan a ella, nos citan a todos". ¿Quién será el genio al que se le ocurrió ese eslogan?

Los aumentos en la luz volverán a impactar en el interior del país. Esta semana sabremos cuánto en Bahía. Poco más adelante, ABSA nos bendecirá con otra suba por su mal servicio y el tarifazo de gas fluirá cuando haga frío. El año pasado los provincianos ya pasamos por esto, aunque los medios nacionales, que son porteños, poco lo resalten.

(¿Vieron que la ciudad de Buenos Aires no está considerada "interior del país"?).

El cardenal Bergoglio pasó de ninguneado en los tedeum a referente del kirchnerismo, según los kirchneristas. El Papa Francisco mutó de esperanza blanca macrista a monje negro Nac&Pop, según el macrismo más rancio. "La naturaleza de los pueblos es voluble", dice Nicolás Maquiavelo en "El príncipe". Algún día ampliaremos.

Un nuevo capítulo de la interminable complejidad de las cosas: Domingo Sarmiento escribió con desprecio sobre las clases populares. Sin embargo, ideó la ley de educación pública que dio herramientas sólidas y permanentes a los hijos, nietos y bisnietos de los sujetos de sus críticas. ¿De qué lado de la grieta estaba?

En cada lugar donde mañana no haya clases, amigos gremialistas, se profundiza la grieta.

Quizás nosotros seamos una generación ignorante que necesitamos superar.