Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Igual, no nos queda otra

Gobiernos radicales, peronistas o de Cambiemos y nada cambia: el verano llega con cortes de luz, hilitos de agua en la canilla y, esta vez, el living lleno de tierra por el viento que arremolina las obras inconclusas desde el invierno. La postal pre navideña en Bahía Blanca es una mezcla de ciudad pujante con pueblo del interior de Argelia.

La batalla por Ganancias debería resolverse esta semana. Parecía que el oficialismo había frenado el proyecto de Massa y Kicillof, pero en el Senado el rejunte peronista apretó para que el gobierno mejore su propuesta. Sino, el miércoles se sancionará el proyecto de Diputados que le quita fondos al gobierno para el año electoral. Pidamos un deseo para 2017: impuestos al humo de campaña.

Cinco años después de aprobado en el Concejo, la Justicia convalidó el Código de Planeamiento Urbano para el barrio Universitario. El fallo habilita la construcción de edificios que un grupo de vecinos rechaza, argumentando que el desmedido crecimiento poblacional hará colapsar los servicios, entre otros, las cloacas. Los vecinos pueden apelar, así que la historia sigue. Veremos a quién mandan a llorar a los caños.

Este fin de semana termina la primera mitad del campeonato y, con ella, Fútbol Para Todos. Título falaz, la transmisión gratis solo sucedió en algunas ciudades como Capital y Conurbano. En Bahía para ver todos los partidos tenías que pagar sí o sí el cable o conformarte con mirar algunos por la Televisión Digital Abierta. En campaña, de todos modos, Macri había prometido no eliminar el FPT. Offside.

Gobiernos radicales, peronistas o del Pro y nada cambia. El actual gobierno decidió sincerar tarifas para que las empresas inviertan y eviten los cortes pero aún no empezó el verano y ya nos tuvimos que stockear con bidones y paquetes de Ranchera.

En el año electoral habrá una nueva oportunidad de que los candidatos nos digan la verdad: ¿Cuánta plata hay que invertir para que no haya más cortes, cuánto deben subir las tarifas? ¿Es posible o imposible eliminar Ganancias? ¿La Justicia tendrá recursos para resolver algunas causas antes de que se jubilen nuestros nietos? ¿No hay negocios millonarios que deberían solucionarse los problemas solos?

Los dirigentes políticos juegan al adulto que prefiere mantener al pueblo-niño fuera de las discusiones. Deseo para 2017: empiecen a decir la verdad, den información confiable, sean coherentes aunque sea durante 365 días. Igual, no nos queda otra que elegir entre ustedes.