Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Algunas verdades sueltas

Todos tenemos una opinión demasiado favorable de nosotros mismos. La modestia no es una virtud muy común. La modestia no es una virtud.

***

De mi grupo de conocidos debo ser uno de los últimos que empezó a mirar "Breaking Bad", la serie sobre un profesor de Química al que le detectan cáncer y se dedica al narco para juntar dinero y asegurar el futuro de su mujer embarazada y su hijo discapacitado. La proclamada "mejor serie de la historia", por ahora, entretiene pero no conmueve.

***

La calle más personal de Bahía Blanca es un pasaje que comunica Zapiola con Zeballos, atravesando la manzana, como si fuera un pasillo. Si uno estira los brazos toca las casas de una mano y la otra. Los frentes tienen diferentes colores y estilos. Si vas y volvés un par de veces, a cualquier hora, escuchás frases sueltas de la gente que vive ahí. Cosas sobre el freezer, la cena de mañana o dónde está mi jean. Por lo variopinto (saludos @maldicionlunes) parece un callejón de Lisboa, por decir algo chic y aprovechando la cercanía del Pasaje Portugal.

***

En Bahía Blanca hay narcos. No sé quiénes manejan el tema ni cómo la traen, pero hay cada vez más. Los pibes se la disputan a tiros en los barrios más cercanos a la ría. Heisenberg y Tuco son caricaturas. No es entretenido. Conmueve.

***

Otra calle que me gusta es Azara, entre Corrientes y el Club Alem. Parece cortada pero no lo es, de ahí salís al entubado o te podés quedar mirando un partido en la cancha donde nació uno de mis ídolos, Hernán Montenegro. Desde la noche del miércoles hasta el mediodía del jueves en esos 100 metros hubo tres robos, uno en la calle, dos en casas. Los ladrones dejaron manchas de sangre. En "Breaking Bad" me estoy enterando que la policía tiene herramientas científicas fascinantes.

***

La modestia es una virtud cuando es útil a los demás. Cuando solo es funcional a uno mismo, no tanto. ¿Por qué Walter White fue modesto tantos años? ¿Por qué lo somos nosotros o dejamos de serlo? ¿En qué momento alguien deja de ser lo que debía para convertirse en otro? ¿Lo hace para sentirse más fuerte, para sentirse mejor? Todos tenemos una opinión demasiado favorable de nosotros mismos. ¿Cuál es tu opinión sobre vos? ¿Cuál creés que es la de los demás?