Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una escuela de arte lucirá sus formas frente a un paseo

Con su diseño de modernidad y su controlado impacto ambiental, la obra busca ser un hito del sector.
Una escuela de arte lucirá sus formas frente a un paseo. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Mario R. Minervino

mminervino@lanueva.com

La decisión de construir una escuela de arte de vanguardia genera una oportunidad para imaginar el edifico como un ícono contemporáneo, que refleje el espíritu de nuestro tiempo.

La obra -de 1400 m2-- fue diseñada por los arquitectos Andrés Moroni y Claudio Pirillo para la Fundación A puro arte, colaborando en distintos aspectos la UNS, a través del ingeniero Néstor Ortega, el municipio y el Colegio de Arquitectos.

El impacto positivo será acentuado por su singularidad morfológica y la secuencia espacial entre el espacio urbano y los usos educativos. Su ubicación, en Alfonsina Storni y Azcuénaga, con visuales desde el Paseo de la Mujer y la Carrindanga, lo transformará en un hito.

Su carácter contemporáneo no se limita a su imagen visual, sino a la flexibilidad, dinamismo, mixtura de actividades y fluidez espacial.

Tipo origami

La escuela se viste con una envolvente plegada, que genera un efecto escultórico y dinamismo en el interior. La misma combina superficies acristaladas y opacas, acorde a la orientación. Una segunda piel, de hormigón armado, actúa como protección a la acción solar y lo viste a la manera de un origami.

Sus superficies tienen ventanas horizontales y líneas de colores que, durante la noche, producen un efecto similar a las luces de autos en movimiento. Fueron concebidas para generar un impacto visual en personas caminando y automovilistas .

Las actividades

La planta baja concentra las actividades de carácter público (galería semi-cubierta, exposiciones, biblioteca, librería). El concepto de flexibilidad es priorizado. Una planta libre para aulas (primer y segundo piso) garantiza su adaptabilidad a futuros cambios. Los espacios de estar son lugar de encuentro casual.

La escuela se transforma en un paseo, un recorrido. El tercer nivel propone una cafetería, cuya terraza gana vistas hacia el entorno. En el subsuelo un auditorio para 200 personas.

Enfoque ambiental

Este proyecto se formula desde el análisis de ciclo de vida de los edificios, teniendo en cuenta sus distintas fases y los efectos que suponen.