Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Complejo hidrotermal: el sueño de Carhué, a punto de ser realidad

Los hoteleros recibieron ayer las tierras del Parque Hidrotermal. Impulso para una obra trascendental.
El Complejo Hidrotermal, tal como se encuentra en la actualidad. Los hoteleros quieren tener lista la primera etapa para fin de año o inicios del próximo.

Agencia Carhué

laregion@lanueva.com

Luego de años de gestiones, marchas y contramarchas, los hoteleros de Carhué recibieron las tierras del balneario La Isla donde se está construyendo el Parque Hidrotermal, lo que permitirá dar un nuevo impulso a esta obra trascendental para el turismo local y regional.

A cambio, Oeste Termal SA -la sociedad conformada por los empresarios- entregó al municipio 66 hectáreas aledañas al casco urbano de Carhué, donde el municipio de Adolfo Alsina prevé instalar distintas áreas municipales y, en un futuro, ejecutar viviendas.

El acuerdo de permuta se firmó a pocos metros de la obra que se había iniciado hace más de tres años, cuando el municipio dio el primer paso y concesionó las tierras a la entidad.

El presidente de Oeste Termal SA, el empresario Rubén Besagonill, dijo que se cumplió el sueño “de toda la comunidad” de Carhué.

“Este es un antes y un después para el turismo local. El municipio contará con un predio que le va a venir muy bien para un montón de actividades y proyectos, y nosotros tendremos las herramientas para atraer inversores una vez que culmine la primera etapa del parque termal”, dijo.

Sostuvo que la idea es construir en el futuro un hotel o un parque acuático.

“Una comunidad no crece si no hay gente dispuesta a poner el hombro y si no hay inversores. Pero los inversores vienen cuando hay seguridad, sobre todo jurídica”, señaló.

Besagonill dijo que la concesión era precisamente un obstáculo para conseguir el apoyo de empresarios dispuestos a sumarse.

“Quien no conoce puede pensar que nosotros queríamos esto para ser propietarios del lugar y nada más, pero no es así. La concesión nos brindaba eso, porque excedía nuestra expectativa de vida. Sin embargo, no permitía conquistar al inversor que tanto necesitamos para hacer un Carhué más grande”, recalcó.

Las obras del Parque Hidrotermal de Carhué comenzaron en 2014 pero no pudieron avanzar según lo previsto por falta de fondos.

Los trabajos se retomaron a mediados de este año, luego de los hoteleros llegaron a un acuerdo con el municipio para lograr la titularidad de las tierras. Con el respaldo del intendente David Hirtz, los empresarios obtuvieron un crédito de 18 millones de pesos del Banco Nación.

En la actualidad se están ejecutando tres piletas termales y se está poniendo a punto una confitería, sector de recepción, sala de primeros auxilios y un gabinete estético.

El proyecto terminado tiene tres etapas y contempla 12 piletas climatizada con agua del Epecuén, entre otras.