Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una autopista será paseo para mejorar la villa 31 de Retiro

Se trata de unos 2 mil metros de la traza de la Autopista Illia, que dejará de funcionar luego de una modificación.
Una autopista será paseo para mejorar la villa 31 de Retiro. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires organiza un Concurso Internacional de Ideas “Parque en Altura, Barrio 31–Retiro”, dentro del Plan de Integración del Barrio 31, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar la construcción de comunidad.

Para eso se buscará generar un inédito paseo ocupando unos 2 kilómetros de esa autopista, a partir de la construcción de una nueva traza para esa calle.

El proyecto busca brindar calidad al área, permitiendo una mejor articulación de las diferentes zonas del Barrio y una mayor integración con la Ciudad.

Por otra parte, permitirá la incorporación de una gran cantidad de áreas verdes y de esparcimiento.

El Parque se transformará en el eje estructurante, articulando el espacio público a las situaciones que se suceden a lo largo de toda la traza de la autopista a desactivar. El área de intervención debe comprenderse como la continuidad con la Avenida 9 de Julio, que atraviesa la ciudad de sur a norte.

El lugar

En la actualidad el Barrio 31 tiene una importante problemática en su conectividad. Los vecinos deben trasladarse a distancias muy largas para llegar al transporte público.

Las propuestas deberán prever un recorrido de bicisenda desde las inmediaciones de la plaza San Martín.

El Barrio 31 ocupa 32 hectáreas en las que habitan más de 40.000 vecinos.

La construcción de la autopista Arturo Illia en 1990 se transformó en una barrera que divide al barrio, sumado a que por debajo de ella se ubican viviendas precarias de habitabilidad.

El Barrio cuenta con escasos espacios verdes. El equipamiento público reconoce asimismo las marcas del proceso de auto-construcción. Se reconocen pequeñas centralidades en cada sector a partir de terrenos no ocupados destinados a la práctica deportiva, espacios acondicionados como plazas por organizaciones no gubernamentales y cooperativas, la presencia de comedores comunitarios y salas de salud.

El paseo

Conformada por anchos variables desde 32 a 69 metros, su extensión se desarrolla por aproximadamente 2.000 metros, de los cuales unos 1.300 se desarrollan dentro el Barrio, dividiendo al mismo hacia el noreste, Barrio 31, y hacia el suroeste, 31 bis.

El espíritu de este concurso es entender al Barrio como un todo integrado. El área total existente sobre autopista es de 73.730 m2, por demás interesante para este paseo.