Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Saavedra-Pigüé: nada más atractivo que un extenso recorrido por todos los pueblos

El invierno tiene lo suyo: en este distrito, un buen programa es disfrutar del paisaje urbano que regalan las pintorescas localidades que lo componen ¿Por qué? En cada una de ellas se pueden apreciar distintas particularidades.
El Cerro Aspero uno de los más visitados del distrito por su inigualable ubicación en el mapa.

En Arroyo Corto podrás recorrer las obras art decó realizadas en las primeras décadas del siglo pasado, donde se destaca el Cristo realizado por el arquitecto Francisco Salamone.

Además, los fines de semana se adaptan perfectamente para degustar una sabrosa picada en algún almacén de campo.

Dufaur y Colonia San Martín de Tours, presentan pequeños trazados urbanos que invitan a hacer un alto y, a paso tranquilo, disfrutar del parque con vista a las sierras, mientras los ranchos de barrio se suceden uno tras otro en la primera de estas localidades.

En Colonia San Martín de Tours resulta imperdible la visita guiada por un puesto de campo donde se puede apreciar el proceso de cría de cerdos.

Hay mucho más para descubrir y recorrer: Espartillar, la localidad de las diagonales, sorprende con su arquitectura de casonas de ladrillo, su museo “Espartillar, su historia permanente” y hasta se pueden realizar caminatas disfrutando del aire libre, por la senda peatonal, los tres kilómetros que la separan de su ruta de acceso.

Goyena es otra de las poblaciones pigüenses.

Aquí, el museo “Los Cerrillos”, invita a rememorar épocas pasadas a través de diversos objetos que retrotraen a la vida cotidiana de otros tiempos.

No menos importante resulta la localidad de Saavedra, atravesada literalmente por el ferrocarril, que ofrece, a través de su arquitectura, la impronta del ferrocarril en la comunidad.

Aquí tambuén se emplaza un espacio para el recuerdo: el Museo Histórico de Saavedra.

Pigüé, en vacaciones de invierno, ofrece disfrutar del parque municipal con su frondosa vegetación, canchas para diversos deportes, el museo histórico, las actividades para chicos que organiza el museo y mucho más.

Además, son clásicas las caminatas en el cerro de la Cruz y los circuitos autoguiados sugeridos.

Ruta del queso

Esta ruta, recientemente incorporada a la ruta gourmet del queso de la provincia de Buenos Aires, se destaca por la elaboración del queso tome como particularidad en el territorio provincial.

El mismo es utilizado para la preparación del plato aveyrones “aligot”, receta incorporada recientemente a la gastronomía en varios restaurantes de Pigüé.

Además, la ruta del queso se encuentra constituida por emprendimientos familiares, que desde hace décadas se dedican a la elaboración de quesos, como así también se emplaza un emprendimiento rural en el que podrás vivir la experiencia de todo el proceso, es decir, desde el ordeñe de una vaca hasta la elaboración y venta de estos exquisitos productos regionales.

Asimismo, durante el ciclo lectivo también se encuentran abiertas las visitas guiadas en el establecimiento educativo “Ezequiel Martínez Estrada Nº 1”, de la localidad de Goyena.

Allí se recorre la planta de elaboración de quesos, que se ubica en el primer lugar de elaboración de quesos “tome” en el partido de Saavedra.

Otras de las opciones para disfrutar en estas vacaciones de invierno es recorrer los emprendimientos vinculados a la actividad apícola que conforman la ruta de la miel en el partido de Saavedra.

La miel tiene su lugar

Se encuentran abiertas visitas guiadas en las instalaciones de “Pi-hue Cooperativa de Productos Apícolas Limitada” y la empresa “Ceras Argentinas S.R.L.”, ambas localizadas en el Sector Industrial Planificado de la ciudad de Pigüé.

Además, en la planta urbana, se ubica un emprendimiento familiar dedicado a la confección y venta de indumentaria para el apicultor.

También, podrás adquirir piezas únicas elaboradas de manera artesanal con arcilla, las cuales contienen en su confección, cera de abeja.

Un producto bien autóctono y nutritivo

En el área rural, otro de los atractivos que se incluyen dentro de la ruta de la miel, es el Monasterio Bizantino de la Transfiguración de Cristo.

En el lugar, las velas utilizadas en la liturgia se realizan con cera proveniente de su producción como así también, las mieles con que cuentan.

Una de las particularidades que el visitante podrá degustar en el recorrido de la ruta, es la miel en panal, de elevado valor nutricional, elaborado por “Ceras Argentinas S.R.L.”.

Este producto se puede adquirir tanto en la empresa elaboradora, como así también en las herboristerías de la ciudad de Pigüé.

No se pierda probar este riquísimo producto.