Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Ronnie James Dio saldrá de gira como holograma

La estrella de heavy metal que falleció hace 7 años tendrá su propia gira post mortem. Argentina es uno de los países donde se realizará este particular show.
Ronnie James Dio saldrá de gira como holograma. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

Ronald James Padavona, mejor conocido como Ronnie James Dio, es uno de los grandes representantes del heavy metal. Según se indica en su biografía, fue él quien popularizó el uso de la “mano con cuernitos” entre los seguidores del género.

Este hombre que fue parte de bandas como Rainbow, Black Sabath y la propia Dio, falleció en mayo de 2010.

En vista a este dato, para algunos puede resultar sorprendente que Dio vuelva a los escenarios del mundo.

En este punto hay que aclarar que este regreso será en forma de holograma. Según informa “Rolling Stone”, el “Dio Returns World Tour” iniciará el 30 de noviembre de 2017 en Helsinki, Finlandia, pasará por otros países de Europa, Estados Unidos, y también hará pie en Sudamérica, la Argentina incluida.

Al momento, no hay fechas confirmadas para la llegada del show a los países de nuestra región.

Dio ya había vuelto en forma de holograma en el Festival Wacken 2016 de Alemania, aunque en aquella oportunidad la proyección no había sido muy nítida en relación a lo que se ha visto este año en los Premios Pollstar en la interpretación de la canción We rock.

“Lloré la primera vez que vi el holograma. Fue bastante aterrador”, confesó en diálogo con “Rolling Stone” Wendy Dio, esposa del metalero fallecido. Además recordó que su esposo “siempre quiso experimentar con nuevas ideas en el escenario” y que él daría su bendición para la realización de este proyecto.

El desarrollo del holograma corre por cuenta de la empresa Eyellusion, desde donde señalan que la elección de Dio responde a la popularidad que tuvieron sus giras por décadas.

El holograma de Ronnie James Dio será acompañado por músicos en vivo, quienes fueron parte de la banda. En definitiva, una buena noticia para los metaleros, el público más fiel en la escena musical según dijo hace un tiempo Spotify.

Un poco de historia

Nació en Portsmouth, Nuevo Hampshire, Estados Unidos el 10 de julio de 1942, con el nombre de Ronald James Padavona.

Dio sus primeros pasos en el rock and roll hacia 1956-57, cantando y tocando el bajo y la trompeta, en bandas como Red Caps y Ronnie and the Prophets.

Durante la década de los sesenta, su música evolucionó del rock and roll cincuentero a un sonido con más influencias de Los Beatles como Blue Jagger (banda que realizó con sus amigos de juventud), pero siempre con un toque Rythm & Blues.

Hacia finales de los sesenta, su banda se convierte en The Elves, nombre que pronto mutaría a simplemente ELF. No es difícil entender por qué: Ronnie era el más alto del grupo, y eso que apenas medía 1,60 metros de estatura.

En Rainbow

Durante una gira que realizaron como teloneros de Deep Purple, el guitarrista de estos últimos, Ritchie Blackmore, vio un gran potencial en este grupo, y decidió grabar un disco al margen de Deep Purple con los miembros de Elf llamado Ritchie Blackmore’s Rainbow.

Al principio este grupo no iba a realizar giras ni conciertos, pero en ese mismo año 1975 Ritchie se separó de Deep Purple y decidió dedicarse en exclusiva a Rainbow, y entonces reclutó definitivamente a Ronnie James Dio.

En Black Sabbath

Tras dejar Rainbow, Ronnie James Dio entró como vocalista en una de las más grandes bandas de los ‘70 y que había definido a principios de esa década los cimientos de lo que más tarde se denominaría heavy metal.

Esa banda era Black Sabbath. Dio remplazó a Ozzy Osbourne que entró en tratamientos de desintoxicación por su adicción al alcohol y las drogas.

En este momento Ozzy Osbourne dijo a Dio que se asegurase de llevar chaleco antibalas si se atrevía a cantar Paranoid y Iron Man en directo, ya que sería el mismo Ozzy quien lo matara.

Al grupo se le presentaba la difícil tarea de intentar seguir en la brecha habiendo perdido a su cantante original, no obstante, Ronnie infundió sangre nueva en la banda para que dejase el heavy metal setentero y se acercarse más al heavy metal que estaba de moda en los años 80.

Los lamentos tras la partida de un grande

Su muerte cayó como un balde de agua fría en el mundo del heavy metal, tanto que los días siguientes a la muerte de Dio se desató en Internet una avalancha de mensajes de condolencias de los fanáticos a través de las redes sociales.

Por su parte, muchos artistas de la escena metalera mundial se pronunciaron lamentando la muerte de Dio. Lars Ulrich, baterista de Metallica, le escribió una carta en la que confesaba cuán importante y decisiva resultó en su carrera musical la influencia de Dio: “Ronnie, tu voz me impactó y me dio fuerzas, tu música me inspiró y me influenció, y tu amabilidad me tocó y me conmovió. Gracias”.

Su ex-compañero y amigo Ritchie Blackmore declaro posteriormente que “Ronnie tenía una voz única y maravillosa. Te echaremos de menos en el mundo del Rock and Roll”.

Iron Maiden se pronunció escribiendo en su sitio web oficial: “El mundo ha perdido a un talento irreemplazable y, en primer lugar, a uno de los mejores seres humanos que tú desearías conocer”. Además, durante varios shows de la gira The Final Frontier que la banda inició ese año, el vocalista Bruce Dickinson dedicó a Dio la canción Blood Brothers (Hermanos de Sangre).

Andi Deris junto a Helloween compusieron la canción Long Live the king en homenaje a Ronnie James Dio cuando aún estaba enfermo. También Kiss, Slash y Scorpions se lamentaron.