Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

AFIP cobrará impuestos a Spotify, Netflix y más

Se verán afectadas varias plataformas digitales como AirBNB a través de los pagos con tarjeta de crédito.
Netflix es una de las plataformas que comenzarían a tributar en Argentina.

El pasado miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrar impuestos a plataformas digitales como Netflix, Spotify o Airbnb.

Según "Infobae", el ente gubernamental ordenará a las tarjetas de crédito que oficien de agentes de retención; se desconoce si las empresas digitales trasladarán el nuevo costo impositivo al precio de sus productos.

Alberto Abad, titular de la AFIP, destacó el desafió de la “economía colaborativa”, donde se una a demandantes y oferentes sin intermediarios pero que están interconectados de forma digital.

“Airbnb no posee inmuebles, pero alquila millones de inmuebles en todos los centros de veraneo; Facebook no crea contenidos, Netflix no usa cables, UBER no posee vehículos, Alibaba no posee inventarios y Whatsapp no es una telefónica. Es la desmaterialización de la economía, y esto trae problemas para los esquemas”, subrayó.

¿Por qué no?

En citas recogidas por "Infobae", Abad añadió que “desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?”.

Además, aclaró que, desde su visión, “el elemento que une todo esto es la desmaterialización de la base imponible. ¿Dónde le cobramos a Netflix? ¿Dónde le cobramos a UBER? ¿Dónde le cobramos a Airbnb? Esto tiene un impacto fundamental en el financiamiento de los países, y el financiamiento está asociado a la calidad de vida de los ciudadanos”.

Algunas ya pagan

Vale destacar que un grupo de plataformas digitales ya paga impuestos en algunas zonas del país.

En Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad ganó en el año 2014 un juicio en tribunales para la aplicación de gravamen del 3% como anticipo del pago de Ingresos Brutos de servicios como Netflix, que están radicados en el exterior.

En Santa Fe, la legislatura provincial avaló el cobro de una alícuota del 3,6% de Ingresos Brutos a las empresas que comercialicen en forma electrónica entretenimientos audiovisuales.

De lo recaudado, el 25% se destina al desarrollo de industria de base cultural en ese territorio.

Conclusión

Si afectará o no al bolsillo del consumidor por ahora es un interrogante.

Se desconoce si las empresas digitales trasladarán el nuevo costo impositivo al precio de sus productos.