Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La mejor mamá

La mejor mamá. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Es el Día de la Madre. Y para mí la mejor madre es Mónica, la mamá de Micaela Ortega.

Hace 540 días que Mónica no tiene a Mica en su vida. 540 días en donde se debe haber sentido culpable. En los que se debe haber cuestionado una charla más, un beso más, un abrazo más.

Hablé con ella cuando todavía buscaba a Mica, en esos eternos 35 dìas de incertidumbre. Una mujer divina, entera, cálida. Condiciones que obviamente le brindó a Mica. Que le transmitió a Mica.

Soportó ver al asesino de su hija varias veces, cruzárselo. Los nefastos mensajes que golpeaban a Micaela cuando todavía la buscaban. Los nefastos mensajes que la cuestionaban a ella. Esos mismos mensajes que inventaban historias extrañas de la familia.

Mónica es una mamá que en el aprendizaje de la crianza cometió los mismos errores que cometen todos los padres. Mónica es para mí la mejor mamá.

Y por eso te quiero decir:

—Culpables son otros: el asesino, el juez que no lo buscó, un Estado ausente para darte una mano, un país que se pone en moralista con una nena de 12 años o con una madre que la pelea día a día, una sociedad patriarcal que recién ahora toma un poco de conciencia sobre la violencia de género...

Feliz Día. Sos la mejor.