Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Muerte gris", el nuevo cóctel letal de drogas que alarma a los especialistas

Piden tomar recaudos para que no llegue a la Argentina.
Fotos: Snopes.com, Fox 2 Detroit y CBS News.

   Especialistas advierten sobre la importancia de tomar recaudos para que no llegue al país un potente y letal cóctel de drogas, denominado "Gray death" (muerte gris), que es 10 mil veces más impactante que la heroína y que ya provocó varias muertes en Estados Unidos.

   "Tiene heroína, fentanilo, que es una morfina sintética que se le da a los enfermos terminales y es utilizada por muchos médicos adictos, carfentanilo y también tiene drogas sintéticas. Uno la mira como una sustancia de exterminio", sentenció Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, en diálogo con el Diario Popular.

   Izaguirre señaló que "la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) dice que es 10 mil veces más poderosa que la heroína y que es tan fuerte que la dosis mínima lleva a la sobredosis".

   Además, encendió la alarma al afirmar que "si bien se puede consumir de varias formas (inyectar, tragar, fumar o inhalar) algunos especialistas afirman que se puede consumir a través de la piel. Es decir que uno entra en contacto con la droga, ésta ingresa por la piel y también produce sobredosis".

   "A esta extraña mezcla se la llama muerte gris, por un lado por la potencia y por otro porque viene en un bloque o en polvillo que tiene el mismo color que el cemento", detalló el especialista.

   En tanto, insistió en que "por donde entre, este cóctel hace pedazos a la persona" y resaltó que los elementos que la componen la lleva a un precio que no es tan accesible, por lo que no la adquiere cualquiera sino que apunta "al adicto que cuando se le avisa que hay una sustancia nueva va y la prueba, como algo automático que se da en las personas que tienen una larga trayectoria en el consumo de sustancias".

   Acerca del efecto, graficó: "Lo que hacen tanto la heroína como el fentanilo es adomecer el sistema nervioso central. El carfentanilo se usa como calmante para elefantes. Hace que el sistema nervioso se olvide de accionar. El corazón se olvida de latir y es por eso que se puede producir la muerte".

   "Por ahora no salió de las fronteras de Estados Unidos, salvo por alguna imitación en el Reino Unido, pero hubo varios casos, por eso la DEA sale a hablar y dice cuidado con esto, no consuman porque es realmente letal. Y a la vez, plantan el alerta para poner la lupa sobre los productores, para que no se haga conocida la metodología de producción de la sustancia", precisó Izaguirre.

   Si bien aclaró que "acá en Argentina todavía no ha llegado y esperemos que no lo haga", el titular de la Asociación Antidrogas reconoció que "de todas maneras hay que estar alerta por las dudas de que se empiece a fabricar en nuestro país".

   "La heroína es bastante difícil de conseguir en Argentina. El fentanilo tampoco está al alcance de cualquier persona. Es decir que no son drogas sencillas de conseguir y resulta difícil su llegada. Pero las autoridades deben estar alerta", insistió.

   La droga ya provocó decenas de muertes en Estados Unidos y cientos de casos de sobredosis, por lo que desde la DEA buscan intensificar los controles para que el cóctel letal no sea comercializado por fuera de la frontera de ese país. (NA)