Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Drogas sintéticas: piden juicio para 7 acusados

El planteo de la fiscalía es contra Mariano Trellini, Javier Selvaggio, Danilo Acosta, Francisco Salazar, Lucio Serrón, Mauro Simón y Federico Isla Vieyra.
Foto: Archivo La Nueva.

A poco más de un año del escándalo por la venta de drogas sintéticas en fiestas electrónicas de nuestra ciudad, la Fiscalía Federal solicitó en los últimos días la elevación a juicio contra 7 de los acusados de integrar una organización delictiva o facilitar el lugar para la venta.

La medida fue requerida por el doctor Antonio Castaño, a cargo de la Fiscalía Federal Nº 1.

El pedido alcanza a Mariano Trellini, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso ideal con facilitación del lugar para que concurran personas con el objeto de usar estupefacientes; Javier Selvaggio (facilitador del lugar para que concurran personas con el objeto de usar estupefacientes y organizador del evento); Danilo Hugo Acosta y Francisco Salazar (ambos por comercialización de estupefacientes); y los dueños del local “El Reino”: Lucio Serrón, Mauro Simón y Federico Isla Vieyra, procesados por facilitación del lugar para que concurran personas con el objeto de usar estupefacientes.

Si bien la Fiscalía entiende que todos participaban de la maniobra, distingue a los dueños del local bailable con respecto a los 4 primeros.

En el planteo se sostiene que todos “formaron parte de una organización que en el período comprendido entre el 29 de enero de 2014 -fecha de inicio de la investigación- y el 3 de septiembre de 2016 -cuando se realizaron los allanamientos- se dedicó a la producción, distribución y comercialización de estupefacientes sintéticos y marihuana, cuyo destino final era la venta a potenciales consumidores.

Esa venta y distribución, según el escrito al que tuvo acceso La Nueva., se realizaba en fiestas electrónicas que se desarrollaban principalmente en el local "El Reino", lugar que alquilaban a tales fines, como así también en los llamados "after", que se efectuaban finalizadas las fiestas, en el domicilio de Guido Gentili, así como en otros lugares (entre ellos La Capilla de la quinta La Diana y el salón de fiestas La Quinta).

Suma elementos

A la espera de la resolución del Juzgado Federal Nº 1 sobre esta requisitoria, la fiscalía acumula pruebas en la investigación para solicitar nuevamente el procesamiento de otros cuatro involucrados a los cuales la Cámara Federal de Apelaciones le había decretado la falta de mérito a fines de 2016.

Entre ellos figura Gentili, a quien la fiscalía lo sitúa como líder de la organización y quien obtenía y/o producía la marihuana, drogas sintéticas y ketamina en su domicilio -supuestamente ayudado por Acosta-, y Matias Cragno, Facundo Francisco y Ezequiel Borja, quienes son acusados de distribuir y captar clientes a los que se destinaban las drogas en las mencionadas fiestas y específicamente en la realizada en 'El Reino” el 3 de septiembre del año pasado.

Según la investigación, “la promoción de las fiestas se realizaba a través de publicaciones efectuadas vía la red social Facebook de los imputados, asegurándose la presencia de un sector de enfermería con personal calificado y suficiente agua potable”.

Al mismo tiempo, señala que “los organizadores de los eventos eran Salvaggio y Trellini”.

En febrero pasado, cabe recordar, la Cámara de Apelaciones había confirmado la falta de mérito en favor de Borja, el último en entregarse -en octubre del 2016-.

Esta figura -que no es definitiva- es un punto intermedio entre el sobreseimiento y el procesamiento.

Para los camaristas, la cantidad de pruebas apuntadas por la fiscalía no había sido suficiente para imputarle a Borja la comercialización de éxtasis y marihuana.

En tanto, a fin del año pasado, la misma Cámara había dispuesto la libertad de Cragno, Gentili y Selvaggio (en este caso atenuaron su calificación a la de "facilitador del lugar para que concurran personas con el objeto de usar estupefacientes"), tres de los detenidos tras el allanamiento principal.

También mejoró la situación de Trellini a “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso ideal con facilitación del lugar para que concurran personas con el objeto de utilizar estupefacientes".

Finalmente, se había confirmado el procesamiento de Acosta por el comercio de drogas, así como el de Salazar, mientras que Francisco -al igual que Borja- recibió la falta de mérito.

Según la fiscalíaLos riesgos de estas drogas

En la requisitoria de la fiscalía, se destaca que las drogas sintéticas son especialmente peligrosas, porque sus efectos no son claramente previsibles.

"Los expertos destacan que este tipo de drogas, entre las que se encuentra el éxtasis y la ketamina, afectan los sistemas neurológicos de manera aguda o crónica, como efecto residual por uso repetido”, se sostiene.

"No se puede pasar por alto, el lamentable episodio vivenciado por la fuerza policial en la que una joven tuvo que ser trasladada en urgencia al Hospital Municipal, cuyas fotos de su desvanecimiento en el suelo del patio de El Reino obra en autos", dijo Castaño.

Esa joven fue diagnosticada en principio con “deterioro del sensorio”.

De un informe del Sedronar surge que el 70% de los asistentes a estas fiestas piensan consumir estupefacientes.