Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Policía Judicial, creada hace 5 años, nunca se puso en marcha

Ese organismo podría ayudar a mitigar los efectos de la disputa entre la Policía y la Justicia, por supuestas demoras en habilitar allanamientos.
Archivo La Nueva.

   Una de las herramientas para tratar de mitigar la “lucha” entre la policía y la fiscalía por el direccionamiento de las investigaciones penales en la provincia era la Policía Judicial, un cuerpo de profesionales dependiente de la Procuración que iba a funcionar como rueda de auxilio de los instructores judiciales, especialmente en casos de delitos complejos y crimen organizado.

   El organismo fue creado por ley (Nº 14.424) el 8 de noviembre de 2012 -también lo prevé el artículo 166 de la Constitución provincial-, aunque nunca se puso en marcha, básicamente por razones presupuestarias y organizativas.

             Mirá también: un fiscal ya archivó 4 causas contra sus colegas

   Los concursos para cubrir los cargos directivos recién se iniciaron en 2015 y, como era de prever, se “politizaron” y no tardaron en llegar las impugnaciones a los nombres propuestos en el orden de mérito.

   De hecho, se denunció "favoritismo" en los exámenes, situación que investiga la justicia de La Plata.

Qué se busca

   Con la Policía Judicial se busca crear un cuerpo de investigaciones judiciales destinado a intervenir en casos de homicidios dolosos o cometidos en ocasión de otro delito y en causas contra funcionarios públicos o miembros de las fuerzas de seguridad.

Mirá también: Una puja que viene desde hace más de 20 años 

   La idea es que su intervención esté dirigida en forma exclusiva al esclarecimiento de los hechos a través de la búsqueda, recolección y análisis de elementos de prueba.

   Se trata de una institución civil (no uniformada ni militarizada), con especialización en la temática técnico-científica.

   El actual procurador, Julio Conte Grand, había reconocido tiempo atrás que su intención es poner en funcionamiento la Policía Judicial, de la misma manera que la gobernadora María Eugenia Vidal. Sin embargo, la medida -importante para quitarle responsabilidad a la policía en las investigaciones- no tuvo avances.