Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Policía vs. Justicia: un fiscal ya archivó 4 causas contra sus colegas

De la serie de denuncias que la policía presentó por supuestas demoras en los pedidos de allanamiento, algunas fueron desestimadas.
Facundo Morales-La Nueva.

   Cuatro de las denuncias que la policía de Bahía Blanca presentó a principios de este mes, por supuestas demoras en los pedidos de allanamientos en diversas causas penales, ya fueron archivadas o desestimadas, confirmó a La Nueva. una fuente judicial.

   La medida era de prever, teniendo en cuenta que los propios fiscales de instrucción de nuestra ciudad se investigan entre sí.

Mirá también: La Policía Judicial, creada hace 5 años, nunca se puso en marcha

   El doctor Marcelo Romero Jardín fue quien resolvió en las presentaciones sobre el comportamiento de sus colegas Claudia Lorenzo (actúa en flagrancia y tiene relación con una causa por desobediencia), Eduardo Zaratiegui (son dos, por lesiones culposas y amenazas) y Diego Conti (robo calificado).

   "En estas cuatro causas ya está firmado el resolutorio del fiscal (Romero Jardín). Falta que se expidan otros fiscales en las restantes, aunque se supone que van a correr la misma suerte. Es solo una cuestión de tiempo, porque se mandaron los oficios a las fiscalías involucradas y esperan que les envíen las actuaciones para resolver", reconoció el mismo vocero.

Las que siguen en trámite

   Más allá de las denuncias archivadas, Zaratiegui investiga a sus colegas Conti (robo calificado, del 2 de mayo pasado) y Cristian Aguilar (amenazas agravadas y hurto); Olga Herro, a Conti (dos robos calificados del 3 de febrero y 14 de mayo últimos); y Romero Jardín, a Jorge Viego (operativo antidrogas en la calle Cipolletti) y a Zaratiegui (tres causas por hurto, usurpación y lesiones agravadas), entre otras causas.

   De una investigación adicional, a cargo de Zaratiegui, no trascendió el delito, aunque se supo que es una causa que no presentaría pedidos de allanamientos denegados.

De qué se trata

   El 3 de agosto, dos días después de la polémica que se generó por el arma utilizada en el asalto que terminó con la vida del comerciante Ramiro Barragán, los comisarios Martín Luna y Liliana Pineda, jefes de la Departamental y la DDI (Investigaciones) de Bahía Blanca presentaron distintas denuncias por presuntas demoras en pedidos de allanamientos, que supuestamente la fiscalía no gestionaba en término para que la justicia de Garantías los otorgue.

   El arma usada en el caso Barragán había sido robada un mes antes a una mujer policía y la DDI, a partir de algunos datos reunidos, pidió un allanamiento en una vivienda de Juan Molina 1.940, donde se creía que estaba la pistola.

   La fiscal Herro rechazó el planteo, por ser insuficientes los elementos -el más importante era una supuesta llamada anónima que daba cuenta del dato-, y pidió profundizar las pruebas, aunque no hubo más respuestas y después se produjo el asalto fatal, cuya investigación reveló que, efectivamente, el arma estaba en la casa bajo sospecha.