Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La obesidad también afecta la fertilidad masculina

A mayor perímetro de cintura, menor es la capacidad reproductiva del hombre.
Fotos: Archivo La Nueva. y Reuters

   Al igual que ocurre con la mujer, la obesidad también afecta la fertilidad de masculina, según lo reveló un reciente estudio que demostró que en el varón un peso corporal excesivo se asocia con reducciones en el volumen del semen, en la cantidad de espermatozoides, en su movilidad y en la concentración del esperma.

   A mayor perímetro de cintura, menor es la capacidad reproductiva del hombre, sostuvo el estudio, realizado en India sobre más de 1.200 varones y cuyas conclusiones acaba de publicar la revista especializada Andrología.

   "Se sabe que las mujeres obesas tardan más en concebir, y ahora este estudio prueba que los hombres obesos también son una causa de un retraso en la concepción", comentó el autor principal del estudio, Gottumukkala Achyuta Rama Raju, investigador del Centro de Reproducción Asistida en la Clínica Krishna de FIV, en Visakhapatnam, India.

   El especialista señaló además que estudios en curso están mostrando que los tratamientos de la obesidad permitirían revertir sus efectos sobre la fertilidad.

   Los nuevos hallazgos están en sintonía con estudios previos, comentó Santiago Brugo Olmedo, especialista en Medicina Reproductiva y Director Médico de Seremas.

   En la Argentina, el 43,4 % de los varones adultos presenta sobrepeso y el 22,9 % obesidad, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

   La epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta actualmente al mundo occidental se desarrolla en paralelo a una caída de la fertilidad masculina.

   Un estudio reciente mostró que entre 1971 y 2011 el número de espermatozoides por milímetro de esperma se redujo 52,4 % en los países occidentales.

   Incluso hay trabajos epidemiológicos que vinculan ese descenso en la calidad espermática con la obesidad. (NA)