Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Hoy la ingesta de alimentos tiene más importancia"

Florencia Branciforte, nutricionista deportiva, habló sobre la incidencia de la alimentación en el deportista.
La hidratación, elemental tratándose de días calurosos.

Tomás Arribas

tarribas@lanueva.com

Determinar los límites del “Running”, término alusivo a un estilo de actividad física al aire libre, no es tarea sencilla. Sí podemos afirmar, con seguridad, que para lograr su eficaz práctica se requiere del cumplimiento de innumerables ítems.

En la actualidad, la enorme demanda de la práctica trajo aparejado, naturalmente, el perfeccionamiento de muchas áreas familiarizadas a ella. Por caso, la psicología, la kinesiología, el comercio (en sus distintos rubros) y la nutrición.

Y a la hora de exprimir el punto máximo de rendimiento, el deportista deberá tomar como punto de partida la alimentación y el descanso, por sobre todo lo demás...

“La alimentación, el descanso y el entrenamiento, son los pilares fundamentales en la vida de todo deportista. Si bien el deporte existe hace siglos, hoy la ingesta de alimentos tiene más importancia, ya que en función de ella aumenta el rendimiento en cada deportista”, sostiene la nutricionista deportiva Florencia Branciforte (matrícula N°4160)

–¿Cuál es la base de una buena alimentación?

–Lo ideal sería, como base, cumplir con las 4 comidas diarias, procurando que sea lo más variado posible y logrando incorporar todos los nutrientes. Va a depender mucho del tipo de deporte que se practique y la intensidad de los entrenamientos. Es muy importante fijar horarios y adecuarse a los mismos. A veces, el momento es más importante que la cantidad y la calidad.

–Todo adecuado al tipo de entrenamiento y al momento, ¿no?

–La alimentación es indispensable antes, durante y después de la práctica. Antes, para tener energía suficiente; durante, por ejemplo durante una competencia extensa, para mantener el grado justo de reservas de glucógeno; y después, para evitar fatiga, prevenir distintos tipos de lesiones y cubrir las pérdidas de energía.

–¿Se recomienda algún alimento en particular de acuerdo al momento?

–Previo a la actividad, lo ideal sería consumir hidratos de carbono para cubrir las reservas del organismo que luego resultarán útiles. Y después, lo aconsejable sería combinar los hidratos con proteínas para recuperar y recobrar la energía perdida. Y ni hablar de la hidratación, es tan o más importante que las comidas.

–¿Qué es lo que más buscan los deportistas?

–Generalmente, lo que más buscan es aumentar el rendimiento deportivo y acelerar las recuperaciones ante lesiones. La respuesta está en una alimentación variada. Lo más complicado es transmitirles calma ante la ansiedad de conseguir rápidos resultados.

–¿Qué hay sobre las suplementaciones y demás?

–Algunas son recomendables porque hay personas que no alcanzan a cubrir sus requerimientos nutricionales. Pero lamentablemente hay mucha “charlatanería” y la gente está muy influenciada por eso. Es importante concientizar, no solo para el deporte sino para la vida ya que previene enfermedades.

–Ni hablar del descanso.

–Hoy vivimos en una vorágine que no nos permite descansar adecuadamente. Lo recomendable son 7 a 8 horas de sueño, cosa que no realiza la mayoría.

¡Está claro! La buena alimentación es la columna vertebral en todo deportista. Tener una guía y respetarla será fundamental. Las ventajas son infinitas...