Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La primavera y una vuelta a lo liviano y saludable

Las temperaturas más agradables propician la práctica de ejercicios al aire libre y la preparación de comidas frescas para librarnos de los kilos extras del invierno.
La primavera y una vuelta a lo liviano y saludable. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

La llegada de la primavera, con temperaturas más agradables, invita a preparar comidas frescas, saludables y livianas, y de esta manera, tener la oportunidad de liberarse de esos kilos extras que la balanza refleja luego de la época invernal.

También es un buen momento para realizar actividades al aire libre, programar una caminata al finalizar la jornada de trabajo o planificar un partido de tenis, fútbol o simplemente salir a correr.

Según la doctora Paola Harwicz (MN 84.182) especialista en Cardiología (UBA) y Nutrición (Universidad Favaloro) entre los aliados de los planes de descenso de peso se encuentran los alimentos como verduras, frutas, semillas, legumbres y cereales integrales.

Todos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes sumado a las fibras que brindan saciedad.

Estas características favorecen el control de las porciones tanto en cada colación como en las comidas más importantes.

Entre las verduras de esta estación se encuentran el apio, la lechuga, la rúcula, la remolacha , o bien las verduras preparadas en soufflé, tartas, tortillas o solas, utilizando zapallitos, alcaucil, espárragos, acelga o puerro.

Si la elección es preparar ensaladas, lo mejor es combinar verduras de distintos colores para obtener todos los antioxidantes, con distintas texturas al combinar verduras crudas y cocidas.

Se puede agregar a la ensalada una proteína, como el pollo, pavita, atún, salmón, huevo, camarones, queso bajos en grasa o bien legumbres (arvejas, lentejas, porotos, habas, garbanzos) para optimizar el aporte nutricional.

Asimismo podemos acompañar con una porción de hidratos de carbono complejos como el arroz integral o yamaní, trigo burgol, cous cous, quinoa, choclo, papa o batata.

Los frutos secos son siempre una opción interesante para acompañar las ensaladas en pequeñas porciones.

Las almendras fileteadas, pistachos, maníes o nueces partidas brindan sabor y crocancia.

Asimismo, agregar aceitunas o palta a la ensalada puede hacer la diferencia, sumando un aporte de grasas monoinsaturadas que ayudan a mejorar los niveles de colesterol.

Es importante estar atentos al condimentar las ensaladas y ser moderados al momento de agregar el aceite.

Se debe tratar de preferir el aceite de oliva por todas sus bondades, o bien el girasol, maíz o canola para preparar aderezos y combinar con aceto, mostaza, miel, o bien salsa de soja (baja en sodio) o especias, como perejil, cilantro, albahaca para enriquecer el plato y reemplazar la sal.

Con las temperaturas más cálidas, las frutas recuperan su lugar y desplazan a los postres dulces.

Las frutas de estación son el ananá, banana, naranja, frutilla, limón, y la manzana.

La fruta es la mejor estrategia como colación para la media mañana o la tarde.

Se puede elegir aquella que sea fácil de trasladar, y conviene variar la selección para no aburrirse, o bien preparar ensaladas de frutas frescas.

Otra opción interesante para utilizar como colación son los yogures descremados o bien los frutos secos. Siempre es bueno tenerlos a mano.