Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Las carreras del Instituto 190, una buena opción para el personal civil

Los trabajadores se pueden preparar a nivel terciario y responder a las nuevas disposiciones enmarcadas en el Convenio Colectivo Sectorial.
Las clases teóricas se llevan adelante en las aulas, mientras que se realizan prácticas en diferentes espacios de trabajo.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Las actuales normativas emanadas desde el Ministerio de Defensa de la Nación implican una mayor preparación académica para el personal civil de las Fuerzas Armadas, que se ajustan a las disposiciones incluidas en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial.

Por tal motivo, y más allá de los reclamos e impugnaciones que se realicen a nivel administrativo o legal mediante los gremios, los empleados tendrán la posibilidad de inscribirse en alternativas de estudio de nivel superior, siempre que hayan completado el Secundario.

En este caso, surge como una opción más que válida la oferta del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 190, cuyo director es el contador Antonio Luis Di Bella.

“Estamos abiertos a toda la comunidad. Todos los alumnos que cumplieron el ciclo Secundario pueden seguir una carrera superior, de nivel terciario no universitario, y que se dicta en Punta Alta, en Villanueva 175, donde funciona la Escuela Nº 22 ‘La Rioja’”.

Las alternativas, de tres años de duración, presenciales, de 18.30 a 22.30, (ideal para la gente que trabaja en el día y puede estudiar en el turno noche) que ofrece son cuatro: Analista de Sistema, Técnico Superior en Administración con orientación en Pymes, Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, y Técnico Superior en Construcciones Navales.

“Son cuatro carreras que garantizan una salida laboral casi inmediata porque se trata de las ramas de la actividad administrativa, comercial e industrial, donde se necesitan técnicos superiores”.

“Las dos últimas alternativas son la de mayor vinculación con la gente del Estado. Debido a una situación de normativa que vincula al personal civil de las Fuerzas Armadas, donde de acuerdo a su carrera profesional ahora deben tener títulos superiores, en este caso es ideal para poder proseguir sus estudios, que los favorecerá en su futuro laboral profesional ya que podrán ascender en las categorías que actualmente se desempeñan”.

El contador comentó que en diciembre de 2017 se abrirán las inscripciones para el ciclo lectivo 2018, con una modalidad que se implementó el año anterior.

En este sentido, dijo que se debe hacer una preinscripción on line con la Dirección de Escuelas de la Provincia.

“Quienes tengan alguna dificultad para hacer ese trámite, nosotros no tenemos ningún problema en asesorarlos y guiarlos. Incluso se puede hacer en el mismo Instituto, siempre on line”.

Agregó que “por lo general, si en alguna carrera no se cubrió el cupo, se puede continuar en febrero la inscripción. No obstante, nosotros siempre tratamos de dejar libre de inscripciones la segunda quincena del mes de febrero para ayudar al alumnado mediante un curso de nivelación”.

“Nos encontramos con gente que tal vez hace mucho tiempo dejó de estudiar y con otra que terminó recién sus estudios secundarios. Hacemos una especie de adaptación al nivel y para igualar el ritmo de estudio antes de comenzar con el dictado de las clases”, acotó.

También sostuvo que el organismo o entidad vinculada con el personal civil que desee brindar una charla para los empleados, puede ponerse en contacto con el Instituto. “Estamos abiertos a toda la comunidad incluso gremios que quieran que nosotros nos acerquemos para dar explicaciones sobre los programas y requisitos (en este caso es un ingreso indiscriminado, no hay exámenes, sólo tener el título Secundario completo)”.

En cuanto a la infraestructura, dijo que es una aspiración que está a punto de aprobarse. “Desde hace muchos años estamos bregando por un inmueble propio. Este Instituto si bien tiene su sede central hace más de 30 años en Punta Alta también cuenta con una extensión académica en Bahía Blanca. Y realmente sería un gran deseo congregar todo en un edificio propio en nuestra ciudad. Por algunos comentarios que surgen del ámbito político y educativo es muy posible que este año se pueda aprobar un proyecto que presentamos hace un tiempo”.