Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Hoy habrá un censo provincial de basura y limpieza en Arroyo Pareja

Preocupa a los ambientalistas la gran cantidad de residuos que se encuentran cada vez que se realiza esta actividad. Se pide concientización y se remarca la importancia de las especies.
En la última actividad se recolectaron más de 1.400 botellas, además de vidrios y cartones. La tarea de limpieza no cesa.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

La Fundación Aquamarina y Hapic llevarán a cabo hoy, desde las 14, un censo provincial de basura y limpieza en Arroyo Pareja.

La actividad es promovida por la Fundación Mundo Marino para toda la costa bonaerense.

Permitirá conocer la cantidad y características de los residuos, su distribución e impacto.

La información recabada dará lugar a un análisis certero que, al mismo tiempo, posibilitará adoptar acciones posteriores para evitar la basura y disminuir la cantidad.

Todas las personas que deseen participar están invitadas y el punto de encuentro será el observatorio de aves.

Mariana González, integrante de Hapic, dijo que “no es un censo común, que habitualmente hacemos a nivel local, sino que tiene otra relevancia ya que todos los datos que podamos recabar se elevarán a la Fundación Mundo Marino, que organiza estos trabajos en la costa bonaerense. Allí se realiza el pesaje y la clasificación de los residuos”.

“El año pasado se hizo y Arroyo Pareja, en comparación con Pehuen Co y Monte Hermoso, fue el balneario que tuvo más basura. Se destacaron los plásticos, sobre todo las botellas pet, y en menor medida vidrios y cartones. Nos llamó mucho la atención porque solamente de botellas pet fueron más de 1.400 unidades”.

“Cada tanto hacemos limpieza en el orden local y también hacemos la clasificación y el pesaje por cuenta nuestra porque de esa manera podemos determinar si va en aumento o no. Lamentablemente siempre va en aumento el tema de los residuos”, agregó.

“Notamos que a pesar de las medidas de concientización la cantidad de basura aumenta pero no podemos dejar de hacer nuestro trabajo porque todas estas prácticas siempre vienen bien para alcanzar el objetivo y además porque de a poco se está dando a conocer este espacio de Arroyo Pareja. Desde 2013, cuando se formó Hapic, se le está dando otra importancia a al espacio del humedal. Ese lugar, en realidad, se recuperó porque la verdad era un lugar más y no tenía la relevancia que merecía”.

En las difusiones de las limpiezas y en las charlas que brindamos en las escuelas o los scouts resaltamos el valor del área porque que es el escenario para el descanso y abastecimiento de las aves migratorias que dos veces al año nos visitan”.