Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Más concientización sobre enfermedades poco comunes

Se llevará a cabo hoy, desde las 16, una nueva jornada abierta a toda la comunidad. Será en el arco de la plaza General Belgrano. En tanto, ayer fue el turno para hablar del Alzheimer.
La Agrupación Madres Unidas por la Vida es la organizadora de la jornada prevista en el principal paseo público. Ayer (foto) se trató el tema del Alzheimer.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

El mes de septiembre es representativo y movilizador para aquellas personas que luchan día a día por concientizar y dar a conocer las enfermedades consideradas poco comunes, algunas de las cuales aquejan a los pequeños puntaltenses Thiago, Gianluca y Micaela, entre otros.

El día 8 se conmemoró el Día de la Fibrosis Quística. El 16 fue el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical. Y el 25 del corriente se instituyó el Día Internacional para conocer la Ataxia de Friedreich.

Por ese motivo, la Agrupación Madres Unidas por la Vida decidió realizar nuevamente un evento abierto a toda la comunidad.

Será hoy,a las 16, en el arco de la plaza General Belgrano.

Allí se difundirá la importancia de la concientización, el manejo de la información y sobre todo la solidaridad para poder ayudar a los pequeños "guerreros" en su lucha por vivir.

Durante el encuentro, se leerán unas líneas escritas por un alumno de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5, quien movilizado por la problemática, escribió un poema al respecto.

Se espera en la ocasión contar con la presencia de los payamédicos, quienes aportarán su cuota de alegría y esperanza.

También estarán las agrupaciones civiles que funcionan en el distrito de Coronel Rosales.

Al mismo tiempo se harán registros de donantes de médula ósea y órganos.

Habrá una clase de RCP por parte de la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta.

En tanto el grupo Metamorfosis Peluqueros en Acción (quienes recientemente adquirieron autonomía con respecto al banco de pelucas de Bahía Blanca e inauguró el banco puntaltense) realizará una colecta de cabello para armado de pelucas para pacientes oncológicos.

Se dijo que se contará con la presencia de la comunidad educativa con una muestra de los distintos trabajos que desarrollan los docentes y alumnos en las escuelas, en el marco de la concientización de la importancia de la donación de órganos, además de actividades que buscan integrar a todos los asistentes desde los más pequeños en adelante.

En tanto ayer Esperanza y Lucha para superar el Alzheimer llevó a cabo una jornada de concientización y prevención, en el local ubicado en Brown 128, salón cultural de la Cooperativa Obrera.

Se presentaron temas tales como "¿Qué es el alzheimer?, etapas, síntomas y cómo actuar", "Curatela" (juicio de Insania Código Civil), "Programa de Capacitación para Cuidadores".

Hubo actividades de ponderación: cuidando al paciente, pautas generales y apoyo en lo diario, modificaciones en el hogar, atención en la comunicación, la última etapa. Se proyectó el corto "Homenaje" de la tira "La celebración, entre otros temas.