Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Puerto Rosales cumplió 109 años y pretende recuperar su esplendor

El sitio para su construcción fue elegido por sus inmejorables condiciones para albergar a un puerto de gran porte, la profundidad natural y la proximidad de la entrada a la bahía.
Puerto Rosales en la actualidad. Hoy se trabaja para que puede crecer y cumplir con nuevos desafíos.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

Puerto Rosales celebró sus 109 años de vida. Al ingeniero francés Abel Julien Pagnard se le concesionó el derecho de construir y explotar un puerto en las proximidades de Arroyo Pareja.

"Pagnard era un ingeniero con vasta experiencia en la construcción portuaria y ex empleado de la Casa Hersent, una de las principales empresas del mundo en el ramo. El sitio, las aguas de Puerto Belgrano, fue elegido por sus inmejorables condiciones para albergar un puerto de gran porte: gran profundidad natural, excelente abrigo contra tormentas, proximidad de la entrada de la bahía y del mar abierto", manifestó Gustavo Chalier, integrante del Archivo Histórico Municipal.

El docente puntualizó que el diseño de Pagnard era una terminal portuaria cerealera que sería la mayor de su tipo en América del Sur. "Además de sus cinco mil metros útiles de muelles, tendría dos grandes diques de carena, usina propia, vías férreas, medios de elevación, grandes galpones de depósito y un revolucionario sistema de exclusas que lo harían independiente de las grandes fluctuaciones de marea típicas de la zona y lo mantendría operativo en todo tiempo", dijo.

Comentó que la magnitud del proyecto hizo que Pagnard buscara socios capaces de financiar la obra. "A principios de 1912 quedó constituida en París la Compañía del Puerto Comercial de Bahía Blanca (Puerto Belgrano), responsable del capital y de la construcción en Arroyo Pareja. La conformaban importantes bancos de inversión y empresas constructoras y de provisión de materiales".

Challier manifestó que las obras comenzaron de inmediato, llegando a ocupar un millar de trabajadores. "Este movimiento de personas y las ingentes sumas de dinero que se invirtieron fueron para Punta Alta un aliciente para consolidar su economía en esos años iniciales".

"Pero la impronta más grande la marcaron las empresas francesas: el Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano, que se construyó entre 1906 y 1910 unía a Rosario con Punta Alta. A él perteneció la concesión para construir su muelle comercial en el antepuerto del Puerto Militar: el Muelle C (llamado en ese entonces “Muelle de la Francesa”) y que fue puesto en servicio en 1911. Fue cedido al Estado casi de inmediato". por la compañía".