Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Acción Social amplía su ayuda a las familias

Amén de la entrega de mercadería, garrafas y materiales, se planifica asistencia para los casos de violencia.
Respuesta a varias demandas en Avellaneda y Luiggi.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Durante la época invernacial, desde el área de Acción Social, que dirige el licenciado Mariano Ojeda, se debió agudizar aún más el trabajo y estar presentes ante cada necesidad de los vecinos.

"Estamos trabajando bien y en forma regular mediante el Programa Alimentario Municipal, que tenemos establecido en cada uno de los sectores de la ciudad, con las trabajadoras sociales y la entrega de la mercadería", manifestó.

Además, por la cuestión de las altas temperaturas, indicó que se se realiza la entrega, como corresponde, de la garrafa social, con la incorporación de los puntos de venta en los barrios.

"En ambos casos, la gente no se tiene que acercar hasta la sede central de la Secretaría y sí lo puede hacer en cercanías a su domicilio. Esto generó mayor trabajo para el área, por el hecho del traslado de los bolsones, pero la verdad es que redundó en un beneficio para los vecinos".

En tanto mediante el servicio de tarjeta para la compra de víveres y productos de limpieza en la Cooperativa Obrera, expresó que se obtuvieron muy buenos resultados.

"Para sumarse, las trabajadoras sociales deben hacer una visita al domicilio de la persona que así lo solicitan. Las profesionales realizan un informe socioambiental, mediante el cual deben detectar una situación de vulnerabilidad social. Si se determina de esa manera y de acuerdo a la problemática que sea, se coloca un valor de dinero determinado en relación con el problema que se detecta", explicó Ojeda.

En la actualidad, se registran 50 personas incorporadas a la tarjeta. Mediante la ayuda del bolsón alimentario, en tanto, se entregan mensualmente 1.100 en todo el distrito de Coronel Rosales.

Aclaró, en este último caso, que no se trata de esa cantidad de personas porque hay familias que reciben hasta tres bolsones (refuerzo del programa).

"Hay personas que son nuevas en el listado de ayuda. Mientras que otras pudieron revertir su realidad y no requieren del bolsón. El Programa Argentina Trabaja fue un gran impulso en este sentido para paliar la situación, además de los programas que surgen de la Oficina de Empleo y de distintas alternativas para los microemprendimientos".

Específicamente sobre Argentina Trabaja no sólo se capacita en diferentes oficios, sino que mientras se accede a la capacitación se recibe un sueldo mínimo y además sus componentes tienen la posibilidad de culminar sus estudios.

Los talleres de capacitación se desarrollan en las remodeladas instalaciones situadas en el predio de la Fisna (que pertenece a la cooperadora del Hospital Municipal "Eva Perón") y en el corralón municipal de Obras, en Tucumán y la ruta 249.

Comentó que lograron la concreción de un nuevo Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, y una nueva sede del Programa Envión en el barrio Nueva Bahía Blanca.

En breve, sostuvo que prosigue la creación de un área para la Tercera Edad. "Estamos analizando la confección del proyecto", dijo.

Además, mencionó que se está armando otro vinculado directamente con la problemática de la violencia de género para poder atender desde el municipio esta demanda que "lamentablemente es un muy grande en la ciudad".

"La Mesa Local (integrada por organismos no gubernamentales y oficiales) es un estamento que forma parte del trabajo que se realiza en Violencia de Género. El área que nosotros estamos conformando dependerá directamente de la Secretaría de Acción Social (ubicada en las dependencias de Avellaneda y Luiggi), para trabajar los casos específicos de violencia de genéro".

En este sentido, dijo se hará mediante un equipo técnico designado a tal efecto.

"Será un área municipal, sobre todo dedicada a la problemática de la mujer e involucrará la violencia de género como principal problemática", dijo.