Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El barrido y la limpieza, una falencia que se busca resolver

Mariano Uset dijo que la aparición de una cooperativa no significa despedir gente ni quedarse sin mano de obra municipal. “Por diversos factores el tema llegó a un punto crítico”.
Uset, en el centro, se refirió al polémico tema del barrido y la limpieza. Adrián Otero y Nicolás Aramayo lo escuchan.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

La concreción de la limpieza y el barrido de las calles mediante una cooperativa de trabajo provocó rispidices entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

En la fecha, las partes se reunirán para abordar un tema que está en el tapete político y que genera muchas quejas de la ciudadanía.

El intendente rosaleño Mariano Uset manifestó a "La Nueva." que con el sindicato mantuvieron algunas conversaciones telefónicas.

"Hoy les mostraremos las circunstancias mediante las cuales llegamos a esto. No implica despedir gente ni quedarse sin mano municipal", afirmó frente al local partidario de Cambiemos.

"Esto tiene que ver con una ordenanza de la oposición que salió desde el Concejo Deliberante; tradujo una interpretación que tienen los vecinos sobre el estado de la limpieza que tienen las calles".

"Es real porque también la tenemos. La cuestión llegó a un punto crítico porque es una época de muchas lluvias, de muchas interconexiones entre la tierra y las calles, y muchas obras".

Dijo que la citada norma le permite tomar al Departamento Ejecutivo una norma de excepción.

"No queremos complicar el futuro del municipio para resolver una cuestión de emergencia", puntualizó.

Expresó que el Departamento Ejecutivo, en ese marco, no desea ampliar la planta de los trabajadores municipales.

"Hoy que reconocer que hay un descontento en la sociedad con el modo que se están barriendo las calles", dijo.

Expresó que se utilizará una herramienta para reforzar el tema.

"No queremos comprometer el futuro del presupuesto municipal; no será en desmedro del recurso municipal que sí queremos en las calles. Permitirá que el recurso municipal también mejore su forma de trabajo".

Dijo que el financiamiento se llevará a cabo con las arcas del municipal.

"El costo realmente no es significativo; es un número asimilable por la importancia que tiene para los vecinos".

También dijo que es necesario aprender a cuidar la limpieza de la ciudad. "Esto permitirá que el Estado nacional, provincial y municipal nos brinde aquellos servicios que no puede hacer el vecino. El vecino puede evitar arrojar una bolsa de basura en un lugar inadecuado", dijo.

"El vecino no puede invertir en su propia cloaca, invertir en pavimento, en las políticas de salud y comprar equipamiento importante de salud. Tratamos de poner las cosas en su lugar. Es un problema que pesa. Llegó al Concejo Deliberante, donde se aprobó la ordenanza. Nosotros salimos a dar una respuesta como siempre hacemos porque escuchamos a los vecinos",

Uset dijo que el gobierno municipal está resolviendo los problemas estructurales que durante varias décadas no se llevaron adelante.

"También tenemos que hacer las calles que se habían asfaltado, pero mal. Además, tenemos algunas dificultades con los organismos nacionales porque nunca se rindió el dinero de las calles que supuestamente se pavimentaron".