Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Una carrera que mostró más

El domingo del Desafío La Nueva hubo toda clase de situaciones de encuentro muy pocas vistas en nuestra ciudad.

No es habitual ver la plaza Rivadavia desbordada de gente, en uso sus espacios, con cientos personas en distendida charla, ocupando bancos y canteros, dando ánimo y vida a un lugar que, a pesar de su amplitud, y de estar rodeado de miles de vecinos, todavía no logra consolidarse como un verdadero lugar de encuentro.

Esa situación se verificó el primer domingo de este mes, con la realización del Desafío La Nueva, competencia que reunió a casi mil competidores, además de decenas de personas que se reunieron en Sarmiento 64, punto de inicio de la competencia.

Bahía Blanca no dispone de un calendario nutrido de fechas que llamen a sus vecinos a congregarse y compartir momentos de actividad social, una carencia que afecta su consolidación social y conspira contra el intercambio social que los especialistas consideran clave para el desarrollo ciudadano.

Algún desfile en fechas patrias, la rural de Bordeu, la Fiesta del Camarón y el Langostino. No mucho más. Incluso en el tiempo la ciudad ha ido perdiendo lugares de encuentro, donde era habitual una reunión ocasional para discurrir sobre política, deporte y las cuestiones propias de la ciudad.

La competencia organizada por La Nueva., propuesta tradicional iniciada en marzo de 1956, permitió generar una valiosa razón para reunir a una amplia y diversa concurrencia, en cada una de sus categorías. Aprovechando además la creciente respuesta que viene teniendo la práctica de caminar o correr, como una condcuta favorable al físico y a la salud.

Varios espacios urbanos puestos en valor por el municipio -La Carrindanga, la avenida Cabrera, el paseo Cuyo, el Paseo de las Esculturas- han sido muy importantes en este crecimiento.

La competencia de La Nueva. ha permitido conjugar elementos. Su trasmisión por distintos medios, sus premios, su organización en forma de desafío con varias etapas, incluyendo a Monte Hermosos y Sierra de la Ventana, conforman un combo por demás interesante.

Pero además, el domingo de la carrera hubo una situación de encentro muy pocas veces vista en la ciudad. Con cientos de personas compartiendo un momento de charla y compañerismo, con la plaza Rivadavia ocupada como nunca, con un clima sano y favorable para toda sociedad. El Desafío La Nueva. es una propuesta que excedió lo meramente deportivo.