Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Jorge Moore

Hace 88 años, en octubre de 1929, falleció Jorge Moore, protagonista de casi medio siglo de la vida social, comercial y política de la ciudad.

Nativo de San Vicente y descendiente de una distinguida familia británica, Jorge Moore llegó a nuestra zona en 1880, para dedicarse a las tareas rurales en campos de Sierra de la Ventana y Coronel Dorrego.

Poco tiempo después fundó en Bahía Blanca, en sociedad con Angel Brunel, una casa de consignaciones de frutos, entre las primeras creadas en el país.

Pero si activa fue su rol de empresario, no menos importante fue su labor social y política.

En enero de 1895, Moore festejó sus 38 años de vida asumiendo como intendente municipal.

Ejerció el cargo durante los dos años por entonces asignados al cargo, en los cuales organizó las oficinas y el archivo municipal. En 1901, fue elegido por segunda vez y, durante 24 meses, impulsó el crecimiento de la ciudad.

Tuvo tiempo además para se parte de la fundación de la Sociedad Rural y del Club Argentino.

En 1907 y 1909, es elegido intendente por tercera y cuarta vez, puesto que ocupa hasta 1911.

En ese período inaugura el servicio de agua corriente, el Parque de Mayo y el palacio municipal. Fue el último intendente no rentado que tuvo la ciudad.

Como final de una vida tan movida, en 1922 fue designado intendente por quinta vez, completando en enero de 1924, con 67 años.

Decidido a retirarse de la política, el presidente Marcelo T. de Alvear le ofreció ser gobernador del territorio de La Pampa, puesto que ejerció hasta que su salud se lo permitió.

Jorge Moore murió el 8 de octubre de 1929. Velado en el hall del municipio se señaló que “Su figura patriarcal sería legendaria”. Este escrito, en su memoria.