Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se estrena “La tregua”

Escribe Mario Minervino

Hace 43 años, en agosto de 1974, llegó a nuestra ciudad el actor Sergio Renán, para asistir al estreno, en el cine Plaza, del film La tregua, su primera película como director.

Basada en la novela de Mario Benedetti, adaptada por Aída Bortnik, la película se estrenó el 1 de agosto en la Capital Federal, recibiendo críticas favorables. “Mi película apela al sentimiento del espectador, para que surja la reflexión sobre el tránsito existencial”, comentó Renán, de 41 años de edad, a poco de llegar a nuestra ciudad.

La obra evoca la situación de un hombre viudo, padre de tres hijos, que ha perdido sus fuerzas y la alegría. La llegada de una joven a su lugar de trabajo (la dobla en edad) le genera un renacer de optimismo y expectativas.

En su novela, Benedetti decide la muerte de esa mujer (en la pantalla interpretada por Ana María Picchio) a poco de iniciado un romance y “en beneficio de la historia de amor”, según explicó, ya que, a su entender, “en 15 años, Santomé (papel a cargo de Héctor Alterio) sería un viejo y la pareja terminaría”.

Luis Brandoni, Marilina Ross, Oscar Martínez, Carlos Carella, Juan José Camero, Antonio Gasalla, Norma Aleandro, Hugo Arana, Lautaro Murúa y China Zorrilla fueron parte del elenco.

Renán recibió un fuerte respaldo en su opera prima. Los comentarios favorables se consolidaron cuando su trabajo fue nominado por la Academia de Hollywood como candidata al Oscar en el rubro de mejor película extranjera, la primera del país en recibir tal distinción. Le correspondió perder frente a Amarcord, la obra de Federico Fellini.

Renán dirigió nueve películas, la última de ellas en 2007, Tres de corazones. Murió en 2015.

A cuatro décadas de su estreno, La tregua conserva un lugar privilegiado en la historia del cine nacional.