Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Colorado, un poco más cerca

Una convocatoria publicada en este diario por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos puso más cerca de la realidad unas de las obras más reclamadas, postergadas y prometidas de las historia de Bahía Banca y la región.

Se trata de la licitación pública internacional para la construcción del acueducto Río Colorado-Bahía Blanca, obra llamada a atender las necesidades locales, incluyendo beneficios para Pedro Luro, Hiario Ascasubi, Mayor Buratovich, Teniente Origone, Argerich, Médanos y Juan Cousté.

El presupuesto asignado a la obra es de 5.627 millones de pesos, lo cual, tomando el valor del dólar esta semana, se ubica en los 312 millones de dólares.

El plazo de obra es de 1.095 días corridos, es decir exactamente tres años, con lo cual el acueducto podría estar operativo en 2021.

El legajo con todos los datos legales y técnicos de la obras está disponible en la web del ministerio, es decir que cualquier hijo de vecino, no sólo las empresas interesadas, pueden consultarlo, analizarlo y conocer en detalle la propuesta que se licita. Esta es una modalidad inédita en este tipo de obra.

En un esquema rápido y resumido, se pueden mencionar tres proyectos centenarios que jamás se han convertido en realidad y por los cuales se viene clamando a lo largo del tiempo, con distintos gobiernos y actores, con diferentes momentos políticos y económicos, con diferentes expectativas de desarrollo.

Uno es el mencionado acueducto, que ya evaluara como conveniente el perito Francisco Moreno a principios del siglo pasado, otro la posibilidad de conformar una nueva provincia donde Bahía Blanca juegue un rol relevante y, el tercero, la construcción del ferrocarril Trasandino de Sur, que vincule el puerto bahiense con uno en Chile, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

El acueducto del Colorado sumará un caudal de agua que la ciudad exige -Paso de las Piedras está al máximo de su operatividad- y permite que las empresas puedan seguir apostando a la ciudad como lugar de radicación.

Será además la respuesta de los pueblos de la región que vienen padeciendo desde siempre limitaciones en este recurso.

El llamado está hecho, el dinero garantizado, el proyecto terminado. Acaso nunca se estuvo tan cerca.