Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un libro científico nombra a Punta Alta y a la geóloga que preservó las huellas de Pehuen Co

El autor de La primera teoría de Darwin visitó el sitio de donde el naturalista inglés se llevó una idea de cómo evolucionan las especies. El autor de La primera teoría de Darwin visitó el sitio de donde el naturalista inglés se llevó una idea de cómo evolucionan las especies.
Fotos: Archivo-La Nueva.

   Punta Alta y el nombre de la geóloga que preservó las huellas fósiles de Pehuen Co aparecen en el libro de un autor estadounidense sobre Charles Darwin y su teoría de la evolución.

   Se trata de La primera teoría de Darwin. Explorando la búsqueda de Darwin por encontrar una teoría de la Tierra, de Rob Wesson (Estados Unidos, abril de 2017).

Video: el paso de Darwin por Punta Alta

   El autor visitó Punta Alta en 2012 para conocer más sobre el paso del Darwin por esta zona, cuando todo eran barrancas, médanos y salitrales que escondían tesoros paleontológicos.

   Wesson estuvo en la punta Alta y la zona de barranca las Rocas, y se entrevistó con la geóloga rosaleña Teresa Manera de Bianco, quien descubrió y trabajó para preservar el yacimiento paleontológico de Pehuen Co, donde encontraron huellas de fauna extinta como gliptodonte, megaterio y macrauquenias de hace 12 millones de años.

   Además, Manera fue la ideóloga del Museo Carlos Darwin, donde se muestran las impresiones de las huellas y otros restos paleontológicos y arqueológicos del distrito.

Mirá también: Reconocida en el ambiente científico mundial

   En un capítulo, Wesson menciona al 22 de septiembre de 1832 como uno de los días más importantes en la primera etapa de los viajes de Darwin, dado que arribaba allí por primera vez a la bahía Blanca y a la punta Alta, considerada por entonces sólo un accidente geográfico.

   Citando a Darwin, describe el terreno en la zona de la punta Alta y remarca que es ahí donde el joven naturalista empieza a descubrir fósiles y cargarlos a su embarcación, y dice en forma textual que empieza a llamarle poderosamente la atención la cantidad de huesos de megaterio y la aparición de fósiles de toxodontes y gliptodonte.

   Después menciona su propia experiencia al llegar junto a Teresa Manera al lugar donde existía el accidente geográfico punta Alta. Explica que ya no hay nada allí, que están ahora los edificios de la Armada. Pero cuenta que a muy pocos kilómetros el lugar se conserva virgen.

   Entre otros momentos interesantes de las aproximadamente diez páginas que dedica a hablar de Punta Alta y Pehuen Co, Wesson narra la historia y actualidad del Museo Darwin, con datos de color como por ejemplo el uso de "Carlos" en vez de "Charles". También hace especial mención al yacimiento de Pehuen Co.

Mirá también: el año pasado encontraron 11 huellas nuevas de gliptodonte