Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La CEPA mejora la calidad de vida de sus asociados

La empresa cooperativa brinda cuatro servicios y lleva a cabo inversiones para atender las demandas de la sociedad.
Comerci y los integrantes de la CEPA en la playa del centro de transformadores.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta superó las nueve décadas de existencia.

El 4 de julio de 1926, al impulso de una laboriosa comunidad, 42 vecinos, encabezados por don Rafael Nicoliche, disconformes por el maltrato y la pésima calidad del servicio eléctrico que prestaba la empresa La Industrial Eléctrica, fundaron lo que a la postre fue la primera cooperativa eléctrica de Sudamérica.

Fue el disparador para el nacimiento de cientos de cooperativas en el territorio argentino.

"En la actualidad nuestra Cooperativa está brindando cuatro servicios: el fundaciona --la distribución de energía eléctrica--, el solidario de sepelio, el de televisión por cable y el de Internet", manifestó Francisco Comerci.

El presidente de la CEPA dijo que se llevó adelante el plan director de obras de infraestructura eléctrica con el fin de acompañar el incremento de la demanda, tratando de mantener y en algunos casos mejorar los estándares de calidad, seguridad y confiabilidad, en la prestación del servicio.

Citó en primer lugar la construcción y puesta en servicio de un moderno centro de transformación y de distribución, con una potencia de 20 MVA,

"Se implementó con los elementos tecnológicos de última generación cuyo montaje en su mayor parte fue ejecutado por nuestros empleados y profesionales, Y con los recursos conseguidos a partir del esfuerzo mancomunado de los asociados y directivos de la CEPA", puntualizó el ingeniero Comerci.

Manifestó que el resultado de este emprendimiento permite dotar al distrito de Coronel Rosales de otro punto alternativo de abastecimiento para el sistema de distribución.

"La inversión económica de esta obra fue del orden de 2.500.000 dólares, obtenidos con préstamos bancarios (Nación, Credicoop) y los planes como el F.E.D.E.I. entre otros".

"En segundo término, fue necesario realizar una importante obra de Repotenciación de la ET PUNTA ALTA perteneciente a la transportadora TRANSBA.

Para ello, la CEPA decidió ejecutar el proyecto, la adquisición y el acopio de todos los materiales, incluido un transformador de potencia de 132/33/13,2 Kv (30/30/20 MVA) y la adecuación y modernización de todas las instalaciones y elementos operativos de control y protecciones asociadas".

Dijo que la obra era tan necesaria como la mencionada anteriormente. "La potencia existente en la ET de TRANSBA solo cubría una porción de la demanda de nuestro nuevo centro de distribución".

"Se invirtieron en esta nueva obra unos 2.000.000 de dólares. La suma fue financiada mediante el Foro Regional Eléctrico bonaerense. Las obras ingresaron operativas al sistema a fines del año 2016".

"La Base Naval le requirió a la Cooperativa Eléctrica un plan director para la reconversión de todo el sistema de distribución en media tensión que está a menos de un mes de finalizarse", afirmó.