Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Llegó a Buenos Aires la fragata Libertad, después de 6 meses navegando

Conocé la historia de 2 primos puntaltenses a bordo del buque escuela de la Armada.
Fotos: Clarín y Armada Argentina

  El buque escuela de la Armada, fragata Libertad, regresó hoy a Buenos Aires después de 6 meses navegando con guardiamarinas de la Escuela Naval.

  La fragata Libertad inició su 46° viaje de instrucción el 25 de marzo y en 6 meses visitó los puertos de Fortaleza (Brasil), Veracruz (México), Charleston y Miami (Estados Unidos), Den Helder (Holanda), Wilhelmshaven y Hamburgo (Alemania), Malmo (Suecia), Boulogne Sur Mer (Francia), Southampton (Gran Bretaña), Barcelona y Tenerife (España), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Puntaltenses a bordo

  A bordo de la fragata viajaron entre muchos puntaltenses los primos Javier Fernández (26) y Matías Santillán (28), ambos cabos de la Armada que forman parte de los casi 300 tripulantes del buque.

  Crecieron juntos jugando en la casa de sus abuelos, y aunque en la adolescencia pasaron un tiempo sin verse, "el destino en la Armada siempre nos unió”, dice Javier.

  "En la Armada me lo crucé a Matías y él pensó que quizás nos tocara algún destino juntos, como la fragata 'Libertad'. ¿Mirá si nos toca?, decía él."

  Y les tocó.

  El año pasado, sonó el teléfono de su trabajo y ahí le confirmaron que le daba pase a la fragata Libertad.

  "Automáticamente le mandé un mensaje a mi primo, me felicitó y me dijo: ‘¿A que no sabés quién viaja también?’. ¡Que ataalegría tenía!", cuenta Javier.

  "Hacer el viaje juntos hace la diferencia, porque cuando extraño a mis hijos es una tranquilidad saber que mi primo está acá conmigo; tengo la certeza de que parte de mi familia está a mi lado”, dice.

Más sobre la fragata

  La fragata Libertad estuvo al mando del capitán de navío Fernando Maglione y entre los casi 300 tripulantes navegaron los 61 guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar que terminan su formación profesional.

     También fueron invitados de universidades y de otras fuerzas armadas nacionales y de países como Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

  La fragata, con medio siglo de vida, ya recorrió más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo y pasó el equivalente a 17 años en el mar, formando a cerca de 11.000 marinos.