Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

II Jornadas de Enfermería Neonatal en Coronel Suárez

Está destinada a estudiantes y profesionales de la salud de este medio.
Fotos: Agencia Coronel Suárez

   Organizado por el municipio de Coronel Suárez a través de la secretaría de Salud y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48, se realizó hoy la II Jornada de Enfermería Neonatal, en el marco de las actividades programadas por la Semana del Prematuro.

   Mañana, el encuentro finalizará con una Jornada de Recreación, de la que participarán niños y adultos prematuros con sus familias.

   El primer día de la capacitación contó con la presencia de la coordinadora de la carrera de Enfermería, Marita Laval; Mónica Morales, jefa de Enfermería del Servicio de Neonatología del nosocomio local, y el director del Servicio de Neonatología Regional del Hospital Municipal Doctor Raúl Caccavo, Osvaldo Azpilicueta.

   Durante ambas jornadas, los estudiantes de enfermería, enfermeros y profesionales de la salud de Coronel Suárez recibieron una capacitación sobre los derechos que tienen los recién nacidos prematuros.

   “La Semana del Prematuro inició en 2010 y su importancia reside en la instalación de la prematurez como causa de mortalidad infantil. Hay derechos que tienen los prematuros que van cambiando año a año. Esta vez tiene que ver con la importancia de los padres en la información que reciben, de los que atendemos a los prematuros y la participación que deben tener los papás en las tomas de decisiones desde que nacen, mientras están internados y la edad pediátrica”, sostuvo Azpilicueta.

   Por otro lado, indicó que “el nacimiento prematuro se puede prevenir y se puede trabajar antes de nacer; la mortalidad infantil va a disminuir, pero depende mucho de cómo nosotros los atendemos y dónde van a ser atendidos”.

   Azpilicueta sostuvo que “la prematurez es la causa más importante que influye sobre la mortalidad infantil”.

   “Cuando hablamos de este tema tenemos la idea de que se refiere exclusivamente a la muerte durante el primer año de vida. Además de todos los bebés que mueren el primer año de vida, el 60/70% muere durante el primer mes de vida y más de la mitad lo hace el primer día”, manifestó.

   Por su parte, Laval destacó que se continuará con la formación en Enfermería en relación al Servicio de Neonatología.

   “Las gestiones están avanzadas y llegará en el 2018. Consistirá en nueve meses de capacitación, ya que una mejor formación reduce un 25% la mortalidad del prematuro. Es necesario disponer de una o dos enfermeras por cada prematuro grave asistido por respirador; una enfermera por cada dos bebés sin asistencia respiratoria y una cada seis bebes en la etapa en que se busca que ganen peso”, agregó. (Agencia Coronel Suárez)