Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Saavedra: la Virgen volvió a reunir a miles de fieles en la ermita

Fue hoy, durante la peregrinación anual a la Ermita de Nuestra Señora de Luján de la Sierra. El año que viene se cumple el 80º aniversario de la creación del santuario.
La imagen de la Virgen por la escalera de piedra, antes de la primera misa solemne para evocar las 80 peregrinaciones al santuario mariano. Fotos: Agencia Saavedra.

   Miles de peregrinos volvieron a darse cita hoy, en la Ermita Nuestra Señora de Luján de la Sierra, de Saavedra, para dar una nueva muestra de fe y devoción a la Virgen María.

   Desde el grupo Misioneros de la Ermita estimaron que la afluencia fue de entre 10 y 12 mil personas. Llegaron en combis, colectivos, vehículos propios, bicicletas e incluso caminando desde sitios relativamente cercanos como Pigüé. Entre estos últimos se contó a los monjes bizantinos y a integrantes de la Juventud de la Pastoral Arquidiocesana.

(La procesión se cumplió por el cerro con el rezo del rosario y se dio paso luego a la misa de clausura que también ofició Azpiroz Costa).

   El encuentro mariano habían comenzado en la víspera, aunque las actividades centrales comenzaron a las 8 de hoy con una misa oficiada por el arzobispo bahiense Carlos Alfonso Azpiroz Costa y concelebrada junto a los sacerdotes Guillermo Fanelli y Pedro Fourneau, en la capilla de la Reconciliación.

   Durante la primera actividad litúrgica del día se evocó a quienes hicieron lo posible por llevar adelante 80 peregrinaciones consecutivas al santuario.

(Los jinetes criollos en la guardia de honor a la Virgen gaucha).

   Pasadas las 10.15 la imagen de la Virgen de Luján llegó al predio, escoltada por los jinetes del Centro Criollo Las Sierras, y fue recibida por las vivas, pañuelos y gestos de emoción de una gran muchedumbre. Cuatro generaciones de saavedrenses que mantienen viva la fe recibieron a la Virgen en la tradicional carreta donde fue depositada.

(Carlos Alfonso Azpiroz Costa, arzobispo bahiense, presidió la primera misa con una destacada presencia de jóvenes en la Capilla de la Reconciliación. No se realizó en la Ermita por el viento reinante en el cerro).

   Luego fue el turno de la misa central del encuentro, concelebrada por monseñor Azpiroz Costa junto al obispo emérito de Viedma, Néstor Hugo Navarro, y el capellán de la Ermita, padre Sergio Fabián Jara. Junto al clero se apreció al anterior arzobispo, monseñor Guillermo José Garlatti.

   Las autoridades civiles fueron encabezadas por el intendente del distrito de Saavedra, Hugo Corvatta, a quien acompañaron el delegado municipal Luis Gribaldo, el concejal Alfredo Berardo, el titular de la comisión de Fomento Raúl Isidro, misioneros de la Ermita y peregrinos de varios puntos de la región.

   Tras el intervalo para el almuerzo y el tiempo libre, se desarrolló la procesión con la imagen de la Virgen de Luján de la Sierra por la base del cerro, con el rezo del rosario a cargo de las religiosas de la ciudad de Tornquist y cantos marianos.

   La misa de clausura fue oficiada por el arzobispo bahiense, y en el cierre se realizó el canto del himno Akatistos, que son alabanzas a María, a cargo de los monjes bizantinos.

   Sobre el final se hizo alusión a los preparativos que tendrán lugar en los próximos meses para la edición 2018 de la peregrinación, cuando se cumpla el 80º aniversario de la creación del primer santuario arquidiocesano, la Ermita de Saavedra, por parte del primer arzobispo bahiense, Leandro Astelarra. (Agencia Saavedra)