Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Sosa: "El proyecto es viable porque nadie se pelea para salir en la foto"

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca —junto a la Cámara Arbitral— se hará cargo del costo del estudio socioeconómico del plan de riego con aguas del río Negro. Desde el área de Economía de la UNS ya se trabaja sobre el tema.
Las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, en plena comarca, le aportan escenografía al curso del río Negro.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

“Es un proyecto de integración regional y está claro que nadie está exento de poder ser un actor importante. Pero lo que trasciende en este momento es que nadie se pelea para salir en la foto”.

Lo dijo el presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, Carlos Sosa, en relación a la participación de la entidad en el lanzado proyecto de riego con aguas del río Negro, que prevé beneficiar a los dos distritos del sur del sudoeste bonaerense, Patagones y Villarino.

“No hay voces en contra. Yo lo veo claro y me costaría que alguien se oponga. Lo que tenemos que hacer ahora es demostrar, con argumentos sólidos, que el proyecto es factible”, agregó.

Justamente, la Bolsa de Cereales ratificó su liderazgo respecto del tema al confirmar que asumirá el costo para la realización del estudio socieconómico del plan de riego, que estará a cargo del departamento de Economía de la Universidad Nacional de Sur.

“Estuvimos reunidos con el rector (NdR: Mario Sabbatini). Llegamos a un acuerdo y ya están trabajando. El costo lo había asumido la Bolsa pero, como instituciones hermanas, la Cámara (Arbitral de Cereales) decidió colaborar y aportará el 50%”, sostuvo Sosa.

El plazo de entrega del estudio es de cinco meses, en coincidencia con otro trabajo, desde el punto de vista técnico, que orienta Ramón Sánchez en la comisión hídrica creada con este fin en el seno del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

“La idea es que los estudios de viabilidad técnica y de impacto económico-social estén para antes de fin de año y así poder llevárselos a la gobernadora (por María Eugenia Vidal). Con todos los elementos se podrán tomar decisiones adecuadas”, afirmó.

“En nuestro equipo de trabajo hay gente de Agroindustria provincial, por lo que descontamos el apoyo del ministro (Leonardo) Sarquís”, añadió.

Sosa es conciente de la repercusión que, de concretarse una obra de estas características, representaría para la región.

“Se está hablando de 400.000 a un millón de hectáreas bajo riego. Nosotros queremos tomar una base de 400.000 Has. para no tirar una cifra faraónica”, contó.

“Creemos que habrá un gran impacto económico, que se apreciaría desde el mismo momento en que se inicien las obras de infraestructura y con la contratación de la mano de obra. Sin considerar este proyecto, ya existen más de 10 propuestas para la instalación de industrias de distintos tipos”, dijo.

Vamos con un ejemplo.

“Hablemos del maíz bajo riego, un cultivo que no requiere tener que capacitar a mucha gente y es de rápida implementación. Estimamos (un rinde de) no menos de 15.000 kilos por hectárea que, en 400.000 hectáreas, daría 6 millones de toneladas. Hoy se cotiza a 150 dólares, pero para hacer un número redondo la podemos dejar en U$S 100 la tonelada”, explicó.

“Bien: son 600 millones de dólares que estarían generándose, por campaña, en esa región sólo con la producción primaria, sin considerar que, con esos volúmenes, pueden llegar industrias de alimento balanceado, derivados de la carne y de molienda de maíz, solo por citar algunas”, amplió Sosa.

“Si analizamos cultivos intensivos, productos de mayor calidad o especiales y generación de nuevos recursos, hay que tener en cuenta que se trata de una zona libre de enfermedades, con lo cual los semilleros tiene un campo fértil para sumar valor agregado a la producción. Es un abanico de alternativas”, aseguró.

“Cuando hablamos de producción primaria es para dar ejemplos sencillos. Pero la variable que puede producir ese caudal de hectáreas cuando uno maneja el agua, sobre todo con un clima de buena radiación solar y que no tiene gran influencia de humedad, es ideal”, dijo.

Sosa también mencionó a la ganadería, donde la generación de pasturas bajo riego potenciaría a una actividad en constante incremento en el país.

Una vez presentado los dos estudios citados, vendrán las gestiones de la Provincia con Río Negro y Neuquén, a fin de elaborar el Plan Director.