Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Especialistas del FBI capacitaron a policías y gendarmes en La Pampa

"Se empieza a trabajar en programas de cooperación", dijo el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo de Nación.
Foto ilustrativa: Reuters

   El subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo de Nación, Patricio Furlong, cerró hoy una jornada de capacitación sobre delitos complejos que brindaron especialistas del FBI a la policía en La Pampa y destacó que así "se empieza a trabajar en programas de cooperación" entre Argentina y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

   La actividad oficial se realizó en el hotel Mercure de la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa, y también contó con la presencia del ministro de Seguridad provincial, Juan Carlos Tierno, y el agregado Jurídico del FBI, dependiente de la Embajada de los Estados Unidos, Paul Bingham.

   Furlong señaló que “este proyecto nace de un acuerdo binacional de la Argentina con los Estados Unidos firmado por el anterior presidente Barack Obama y Mauricio Macri".

   Explicó que "con eso se inicia una serie de actividades conjuntas, particularmente en este caso se interrelacionan dos Agencias como el Ministerio de Seguridad y el FBI y se empieza a trabajar en programas de cooperación”.

Diario Textual

   El funcionario agregó que se trata de un programa financiado por el FBI “cuyos especialistas provienen de Los Angeles, y trabajan hace muchos años en desarrollos e investigaciones de delito complejo como terrorismo, trata de personas, drogas y temas realmente complejos, y han tenido la voluntad política de venir y pagarse sus propios costos y estar dos semanas en la Argentina”.

   La jornada de capacitación se extendió una semana y participaron especialistas de lucha contra el narcotráfico de la Policía de La Pampa y de Gendarmería Nacional.

   "De ninguna manera esto significa que nosotros perdemos soberanía, entidades o valores argentinos, estamos potenciándolas en forma de persecución a algo que ya se ha globalizado hace mucho tiempo, como es el delito en sus formas más graves”, aclaró Tierno.

   El ministró concluyó: "Los argentinos tenemos que ponernos de acuerdo para trabajar en conjunto. La seguridad no solamente está en las problemáticas de un barrio, en las infracciones de tránsito, está también en las posibilidades de que nos ocurran hechos que algunos, de tanto verlos a la distancia por televisión, creen que nunca va a ocurrir". (Télam)