Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Por qué el CEC de Monte Hermoso lleva el nombre Goleta Lucinda Sutton?

La pregunta surgió en una clase de 6º de la EP Nº 1. Coincidió con los 100 años del alijamiento de la embarcación, más que un símbolo del balneario.
La goleta aúrica de cuatro mástiles Lucinda Sutton, en el puerto New Haven. / Foto: Archivo LN.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   Hace 100 años, la goleta Lucinda Sutton signó el destino de Monte Hermoso. Fue cuando pioneros y visionarios vieron en las maderas lanzadas al mar para evitar el naufragio, la oportunidad de iniciar —con la construcción de un hotel de madera— una primigenia idea poblacional.

   Justamente, Oportunidades es el nombre elegido para el proyecto de los alumnos de 6º grado (A y B) de la Escuela Primaria Nº 1 Florentino Ameghino de Monte Hermoso que, tras superar la instancia distrital de la Feria de Ciencias, el venidero jueves 24 competirá en Bahía Blanca en la faz regional.

   “A los chicos les pareció interesante investigar sobre el tema. Más aún cuando se preguntaron por qué el Centro Educativo Complementario Nº 801, que articula con la EP Nº 1, lleva el nombre Goleta Lucinda Sutton”, dijo Verónica I. Di Santo, docente del área de Ciencias Sociales e impulsora del proyecto.

    El compromiso con el trabajo, como se verá más adelante, es tal que el grupo decidió proponerle al Concejo local dejar una huella del hecho a través del arte.

Verónica Di Santo (der.), con 6º A. También están Corina Espinosa (izq.) y Sabrina Garbiero, del CEC. / Foto: EP N1

   “La idea es que la imagen de la goleta Lucinda Sutton quede inmortalizada con la técnica de mosaiquismo. Hemos contactado a la artista Nora Messet y está dispuesta a llevarlo a cabo”, agregó Di Santo.

   “Lo ideal sería hacerlo (al mural) lo más cerca posible de la ubicación original del hotel de madera; es decir, entre las peatonales Dufaur y Dorrego”, sostuvo.

   Para investigar, los chicos —de entre 11 y 12 años— acudieron al Museo Histórico local, que dirige Juan Sorensen, donde se nutrieron de los datos sustanciales.

   Asimismo, se recurrió a diferentes publicaciones para reunir la suficiente información, sin deformaciones del paso del tiempo, para la elaboración de un video alusivo para la competencia. Alex Stravropulos, un papá del colegio, fue el encargado de la edición.

Los chicos de sexto grado B, en otra de las visitas al CEC Nº 801 Goleta Lucinda Sutton. / Foto: EP N1

   “También se realizó una encuesta, cuyo resultado nos reafirmó nuestra idea original de recrear esta historia”, sostuvo Di Santo.

   De la compulsa —entre 100 personas— surgió que 58 no sabían por qué el CEC se llamaba Goleta Lucinda Sutton. Aunque, de ese mismo número, 84 contestaron que estaban al tanto de la importancia de lo sucedido hace 100 años con la embarcación.

   También se realizó una entrevista a la directora del CEC Nº 801, Sabrina Garbiero.

   El material compilado, incluido el video, quedará en el Museo Histórico, a fin de contribuir a la difusión de los atractivos turísticos.

   El proyecto fue apoyado por la directora de la EP Nº 1, María Ester Alonso, así como se destaca la participación —como evaluadora— de la docente del curso A, Corina Espinosa.

El destino: Diego Meyer y Cía.

* New Haven: La goleta aúrica de cuatro mástiles Lucinda Sutton, registrada en la ciudad estadunidense de New Haven (Connecticut), fue botada el 22 de julio de 1891.

* Castaño y pino: La embarcación se construyó con madera de castaño, pinotea y pino amarillo. Tenía 225 pies (68,6 metros) de eslora; 40,9 pies (12,5m) de manga; 18,6 pies (5,7m) de puntal y movilizaba 1.412 toneladas.

* Maderera: La goleta zarpó el 6 de marzo de 1917 de Paranaguá (Brasil), con un cargamento de 1.400 toneladas de pino brasileño, con destino a la maderera bahiense de Diego Meyer y Cía.

* Costa: Condiciones climáticas desfavorables la obligan a acercarse a la zona del Faro Recalada. Así, se desvía del curso seguro para ingresar al puerto de Bahía Blanca y deriva hacia la costa, donde comienza a tocar fondo.

* Varado: Fue entonces cuando el capitán John Bergman ordena arrojar al mar gran parte de su carga para aliviarla. Finalmente, queda varada cerca del puerto de destino, en el llamado Banco Lobos. Pasado el temporal, y con la bajante, la goleta queda prácticamente en seco.

* Remate: En “La Nueva Provincia” del lunes 16 de abril de 1917 apareció el aviso de remate de la siniestrada goleta. La subasta la realizó Carlos Pronsato, en Alsina 161.

* Hotel: La sociedad formada por Esteban Dufaur, Gabriel Duc y Antonio Arizaga imaginó un gran proyecto con las maderas y lo desarrolló con el Hotel Balneario Monte Hermoso, marcando el punto inicial de lo que, luego, sería un destino turístico elegido y privilegiado. (Fuente: Museo Histórico de Monte Hermoso).