Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Coronel Dorrego: detuvieron a un hombre condenado por encerrar a dos mujeres

Una de las víctimas es la directora de Desarrollo Social de la comuna; la otra, una trabajadora social. La condena fue en 2015 y ahora quedó firme.
María Laura Dumrauf, una de las víctimas, es directora de Desarrollo Social de Coronel Dorrego y candidata a concejal por Cambiemos.

   La policía de Coronel Dorrego detuvo este mediodía a un hombre condenado —en septiembre de 2015— a 2 años de prisión al hallarlo culpable de amenazar y privar de la libertad en el interior de su casa a María Laura Dumrauf, directora de Desarrollo Social de Coronel Dorrego, y a una trabajadora social del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño y Adolescentes.

   La detención se produjo durante un allanamiento realizado en una casa del Barrio 1 de Mayo, donde vive el acusado, identificado oficialmente como Américo Ceferino Villalba, quien preventivamente quedó alejado en la comisaría Primera de Tres Arroyos, según se informó.

   El fallo había sido dictado hace casi dos años por el Juzgado Correccional Nº 4, a cargo de la doctora María Laura Pinto de Almeida, según informó la Unidad Fiscal Descentralizada, por entonces a cargo del doctor Marcelo Romero Jardín, quien colaboró en la investigación desarrollada por el fiscal Sebastián Foglia, de la UFIJ 9.

   El hecho ocurrió en 2013, cuando las damnificadas habían ido a la vivienda de Villalba para hacer una evaluación socioambiental, pero lejos de poder hallar elementos que les permitiera elaborar el informe, tropezaron con la actitud agresiva del hombre.

   Una vez que las víctimas estaban adentro del inmueble, el hombre cerró con llave la puerta de ingreso y las mantuvo privadas de la libertad durante una hora, diciéndoles que “pongan (en el informe) lo que él quiere”, según informó un vocero del ministerio público fiscal.

   Durante ese lapso el sujeto también las insultó y amenazó a la trabajadora social al grito de “te voy a reventar la cabeza” y agregó que “nadie se va de acá hasta que no me den una solución; yo quiero la restitución de mi hijo, ya”.

   Recién cuando las mujeres hicieron un acta en el que hicieron constar por escrito las pretensiones reclamadas de manera coercitiva por Villalba, este las dejó salir.

   La defensa de Villalba estuvo a cargo del doctor Germán Kiefl, quien interpuso el recurso de apelación, según el artículo 441 del Código Penal, pero en las últimas horas la sentencia quedó firme.

   El expediente se inició luego que autoridades de la escuela a la que concurre el menor formularan una denuncia por maltrato, sin que se precisara el tipo y/o las consecuencias de esa acción sufrida por la víctima.

   El artículo 26 del Código Penal dice que el monto de la pena de prisión dictada a Villalba habilita, en los casos de primera condena, un pronunciamiento que deje en suspenso el cumplimiento efectivo, pero esa decisión debía ser fundada “en la personalidad moral del condenado, su actitud posterior al delito, los motivos que lo llevaron a delinquir, la naturaleza del hecho”, cuestiones que la jueza debió entender que no reunía para ser beneficiado con esa medida.

   Además de ser directora de Desarrollo Social, María Laura Dumrauf, una de las víctimas, es la primera candidata a concejal de Cambiemos, la lista que ganó las PASO en el distrito de Dorrego. (Agencia Coronel Dorrego)