Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Hay que repensar la actividad porcina”

“Se pretende pasar de un productor operativo a un productor estratégico”, dijo Jorge Brunori, del INTA.
En firme crecimiento, en el país se consumen cerca de 16 kilos por habitante por año.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   “Debemos buscar una eficiencia más integrada para ganar en productividad”, dijo Jorge Carlos Brunori, médico veterinario del INTA Marcos Juárez.

   “El escenario de hoy no tiene que desalentar al productor sino al contrario, prepararlo para un escenario futuro, porque el escenario del sector porcino sigue siendo positivo, y esto está basado principalmente en dos pilares”, aseguró.

   “Una es que el consumo de la carne de cerdo que sigue aumentando, ya el año pasado crecimos un 10% y, según datos de la asociación, estaríamos en 16 kilos, con una proyección para llegar al 2025 con un techo de 25 kilos”, explicó Brunori, en todocerdos.com.ar

   “La otra buena noticia para el sector es el crecimiento de la exportación”, dijo.

Jorge Brunori, del INTA Marcos Juárez. / Foto: INTA.

   “El año pasado llegamos a las 12.000 toneladas, lo que significó un crecimiento de un 40%. Estamos abriendo mercados importantes como el de Rusia, Vietnam y estamos mirando el sudeste asiático”, manifestó el doctor Brunori.

   “Creo que en la consolidación del consumo fresco y en el crecimiento del mercado de exportación es donde está el optimismo de que este es un mercado que va a seguir creciendo”, comentó.

   El tema de la rentabilidad en el sector porcino no deja de ser de coyuntura.

   “Con la política del anterior gobierno teníamos una retención que nos permitía amortiguar la variación del precio de los granos —dijo—, pero hoy el precio de los granos no tiene ninguna amortiguación por lo tanto la rentabilidad es mucho más de serrucho y más acotada”.

   La eficiencia, también ligada a la rentabilidad, también sigue en consideración.

   “A veces molesta al productor, por los consabidos márgenes de rentabilidad, pero cuando se habla de eficiencia uno se refiere a una eficiencia integrada, que está dada en poder lograr la mayor cantidad de capones con la menor cantidad de alimentos”, explicó.

   “Creo que ahí está el negocio del cerdo”, sostuvo Brunori.

   “Por otro lado, hay que buscar la escala, ya que a uno se le permite comprar más barato y vender más caro”, dijo.

“En ese juego es donde se maneja el mercado porcino en el mundo y la Argentina hoy tiene un sector porcino de crecimiento, de previsibilidad y esas son las reglas que tenemos que implementar”, aseveró.

Cadena equitativa

   De acuerdo con la web de todocerdos, desde el INTA se asegura que, actualmente, la Argentina cuenta con casi el 90% de pequeños y medianos productores, muchos de ellos en muchas regiones con una escasa capacidad de inversión.

   “Hay que lograr una cadena equitativa y, con la inclusión de estos productores, no con su expulsión. Por eso insisto en que tenemos que trabajar con el asociativismo”, detalló el doctor Brunori.

   “Hoy es casi una obligación la escala, que se puede lograr con inversiones, si las tenés, y si no, se pueden hacer inversiones en formas asociativas”, contó.

"El asociativismo ya no se discute"

* Necesidad: “Hoy, el asociativismo no es algo que tenemos que discutir. Entiendo que somos individualistas, pero esta es una necesidad”, comentó Jorge Brunori.

* Paradigma: “Si uno quiere permanecer en la actividad tiene que buscar la escala. Y la escala, cuando uno no tiene la capacidad de inversión, debe buscarla con el conjunto. Estamos pidiendo es un cambio de un productor operativo a un productor estratégico. Y eso de a poquito se dará", auguró.