Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Narcotráfico: piden que controlen "urgente" las pistas de aterrizaje de La Pampa

"No solo hay que desarrollar prevención y control en zonas de fronteras internacionales, sino en el territorio nacional".
Narcotráfico: piden que controlen "urgente" las pistas de aterrizaje de La Pampa. La región. La Nueva. Bahía Blanca

   El ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, solicitó en forma "urgente" que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) "controle los lugares de aterrizaje de tránsito aéreo irregular" que pueden posibilitar delitos como el narcotráfico en la provincia.

   La información fue dada a conocer hoy por Casa de Gobierno, indicando que el ministro remitió notas al titular de la Anac, Juan Pedro Irigoin, y al ministro de Transporte de la nación,Guillermo Dietrich, sobre "las obligaciones sobre el control de todo el movimiento aéreo en el territorio de aviación civil".

   "Las notas remitidas solicitan la necesidad que el organismo controle los lugares de aterrizaje considerados de tránsito aéreo irregular por no contar con ningún control de la autoridad nacional de aeronavegación", se indicó en la nota.

   Además, el ministro provincial dijo que "sin el control necesario, esto genera la posibilidad de pistas de aterrizaje irregulares que puedan ser usadas para actividades clandestinas, como así también delictivas e incluso para el delito complejo como narcotráfico, trata de personas o tráfico de armas".

   "No solo hay que desarrollar prevención y control en zonas de fronteras internacionales, sino en el territorio nacional", señaló Tierno, y agregó que "el no control estatal puede ser proclive a delitos complejos, hay distintas situaciones de uso de aviones tanto para el aterrizaje como para arrojar elementos desde el aire".

   En la nota, el ministro Tierno pidió a Dietrich que "active el accionar del organismo que depende de su Ministerio (la Anac), en conjunto con una fuerza federal y la Policía de La Pampa, y de esa manera también evitar un perjuicio indebido a todos aquellos que desarrollan actividades de la aviación civil, con fines lícitos".

   En enero, Tierno expresó en una reunión del Consejo de Seguridad Interior que "tenemos un problema con decenas de pistas clandestinas en La Pampa", y agregó que "hay que encontrar formas de aporte ejecutivas". (Télam)