Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Algarrobo tendrá una pista para que puedan bajar aviones hidrantes

El lugar es estratégico para el plan de lucha contra incendios elaborado desde el municipio de Villarino.
El predio de 50 hectáreas que otorgó la familia Labeyrie a Villarino está ubicado entre la ruta nacional 22 y el acceso a Algarrobo. / Foto: Prensa Municipalidad de Villarino.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   Las lluvias responden a las predicciones de los meteorólogos y el pulso húmedo en la región sur del sudoeste bonaerense está en su punto más alto. Es decir, la vegetación que se consumió durante los incendios del último verano se han recuperado en forma notable y la situación es semejante al mismo mes del año pasado: crítica.

   “Creemos que es una solución para la zona donde se encuentra la laguna Chasicó, y para poder llegar a Médanos y al Meridiano V, en el sector de la provincia de La Pampa donde se originaron los fuegos el año pasado y, creemos, este año podrían volver a suceder”, dijo Martín Pacheco, subsecretario de Protección Ciudadana del distrito de Villarino.

   Se refiere al inminente inicio de la construcción de la pista para que puedan aterrizar —y aprovisionarse— aviones hidrantes.

Martín Pacheco, subsecretario de Protección Ciudadana del distrito de Villarino. / Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   “Se están siguiendo todas las indicaciones del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Entendemos que el punto es estratégico para que los aviones carguen agua”, agregó Pacheco, al tiempo que agradeció a la familia Labeyrie por haber cedido las tierras para el emprendimiento.

   Durante los incendios de este verano se consumieron 80 hectáreas en Villarino y unas 120.000 Has. de Patagones.

   Los sectores más afectados fueron los linderos al Meridiano V, una zona de bosque nativo y de arbustal abierto.

  Por estos días se están terminando los estudios ambientales para la obra de la pista con base de tierra.

Incendios en la zona de Ombucta, en el último verano. / Foto: Archivo La Nueva.

   “Empezamos con los trabajos previos y lo veremos reflejado en poco tiempo. Acaso en 60 días, creemos que la pista ya estaría en condiciones”, aseguró.

   La pista deberá tener entre 800 y 1.000 metros de extensión, una provisión de 1.500 a 2.000 litros de agua, señalización adecuada y fácil acceso vehicular, entre otros detalles.

   “Se van a preparar tanques y una bomba para abastecer el avión. Nos aclararon que esto es importante, ya que el hidrante no puede estar mucho tiempo sin salir. La idea es que enfríe el fuego para que, luego, ingresen los bomberos a trabajar”, dijo.

   Pacheco añadió también que se está trabajando, desde la comuna, respecto de las comunicaciones.

   “Fue uno de los problemas que tuvimos durante los incendios”, dijo.

“El intendente (Carlos) Bevilacqua ha gestionado repetidoras para la comunicación entre Bomberos, la Policía y Defensa Civil. Estamos estudiando donde colocarlas para mejorar este aspecto”, amplió.

Cortafuegos sin limpieza de alambrados. / Foto: Prensa INTA

   “Nos pasó que hubo cuadrillas que quedaron completamente aisladas y el tiempo que tardaron en comunicarse, hasta llegar a un lugar que había señal, fue demasiado e, incluso, hasta peligroso”, sostuvo.

   En este tiempo también se están haciendo charlas y capacitaciones con productores y con peones de campo.

   “La idea es que aprendan a desenvolverse en el manejo del fuego en los primeros instantes hasta que lleguen la asistencia. En este caso, contamos con la ayuda de los bomberos locales y de la gente de Defensa Civil”, amplió el funcionario.

   Pacheco comentó que se están haciendo gestiones por un vehículo hidrante 4x4, que pueda tener una carga mediana de agua e ingresar a lugares complejos.

   “Son vehículos tipo Dakar, que tienen más capacidad que las camionetas convencionales. Eso permitiría enfriar la zona que se está trabajando porque la lucha con el fuego, ahí y en ese momento, es cuerpo a cuerpo”, aseguró.

Labeyrie: "Creemos que hicimos lo correcto"

* Historia: “En el último verano la pasamos muy mal con el tema del fuego y no queremos vivir una circunstancia parecida. Creemos que hicimos lo correcto”, dijo Juan Ramón Labeyrie, uno de los titulares del campo donde se hará la pista para el aterrizaje de aviones hidrante.

* Lugar: Se trata de un predio de 50 hectáreas, aunque para la pista se utilizarán 5 Has. Está ubicado en una parcela entre la ruta nacional 22 y el acceso a Algarrobo.

* Nombres: El campo pertenece a la familia de Hinelda Sebalt y de sus hijos Carlos Alberto, Jorge Néstor, Osvaldo Fabián y Juan Ramón Labeyrie.

* Tiempos: El predio fue otorgado —en comodato— hacia la comuna de Villarino hasta la finalización del mandato del actual intendente Carlos Bevilacqua, en diciembre de 2019. “Nuestra intención será prolongar el vínculo porque el tema excede las cuestiones políticas”, aclaró J. Labeyrie.

* Obras: “En el lugar hay un molino que, según nos dijeron desde la municipalidad, se reacondicionará, así como se sumará un tanque y se techará el lugar para que el agua esté limpia. También se prevé hacer una perforación”, amplió J. Labeyrie.

* El sur: “También estamos trabajando para adecuar una pista en la zona sur, que cubriría Pedro Luro, Mayor Buratovich e Hilario Ascasubi. Hay pistas ahí, pero hay que reacondicionarlas para responder a las exigencias del Plan Nacional de Manejo del Fuego”, agregó Pacheco.